Fotografía de Antonio Jesús Muñoz Cobo

Antonio Jesús Muñoz Cobo

Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales

TEP-233 Tecnología Química y Ambiental

Investigador tardío, vocacional y defensor de la importancia de mantener y promover el carácter multidisciplinar en los investigadores, siempre he admirado a los pioneros de la Ciencia que eran capaces de abarcar varias disciplinas hiladas por profundos conocimientos filosóficos. El principal motor de mi acción es la aplicabilidad social de los hallazgos científicos. Obtuve una Licenciatura en Ciencias Ambientales y un Master Oficial en Tecnología e Instrumentación Química, antes de doctorarme en el Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, donde he trabajado desde entonces inmerso en el grupo TEP-233 «Ingeniería Química y ambiental», en el que me he formado y sigo aprendiendo de excelentes profesionales y personas. Mi área de investigación se extiende desde la microbiología básica, pasando por la biotecnología aplicada hasta la ingeniería química y ambiental, en la búsqueda de soluciones biológicas destinadas al control, prevención, eliminación y recuperación de metales pesados de las aguas residuales. Desde hace unos años busco además establecer un nexo entre la eliminación de estos contaminantes y su recuperación como nanopartículas aplicables al campo de la biomedicina, como agentes biocidas.

Análisis y caracterización de efluentes contaminados. Aislamiento y selección de cepas microbianas con potencial biotecnológico. Tratamiento biológico de efluentes contaminados por metales pesados. Desarrollo de columnas de biosorción para operación en continuo. Síntesis verde de nanopartículas metálicas y estudio de sus aplicaciones biomédicas.

Junto a otros muchos colegas, mi contribución al campo de la biosorción de metales pesados con varios trabajos publicados en los que se describe el potencial de los microorganismos en el campo de la depuración de efluentes contaminados y el potencial que presentan para su uso en sistemas en continuo con la posibilidad adicional de servir de catalizadores para la síntesis de nanopartículas con usos potenciales en el campo de la biomedicina.

Aportar mi “granito de arena” para trasladar a la sociedad hallazgos científicos susceptibles de ser traducidos en avances que contribuyan a paliar los retos actuales de la degradación ambiental que termina generando situaciones de gran desigualdad.

Desarrollar conocimiento científico aplicable en la mejora de la sociedad.

Actividades en las que participa

Jaén
27/09/2024 Varias sesiones
Ingeniería