Fotografía de Antonio Jesús Martínez Fuentes
Biología | Córdoba

Antonio Jesús Martínez Fuentes

Universidad de Córdoba

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GC8 Hormonas y Cáncer

Sobre mí

El Dr. Martínez Fuentes recibió su formación en Rouen (Francia) y Córdoba, y su doctorado fue dirigido desde el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, obteniéndolo en 1997 con Mención Europea.

Desde ese momento, ha sido investigador postdocotral visitante en el Endocrinology and Reproduction Research Branch (ERRB), bajo la supervisión de D. Kevin J. Catt del Centro Nacional de Estudios de Salud en Bethesda, Estados Unidos. Allí, ganó experiencia en vías de señalización intracelular en células neuroendocrinas en mamíferos.

Desde septiembre de 2002 a Febrero de 2004, trabajó en el Instituto de Investigación en Trasplantes de la Universidad de California-Davis en Sacramento (Estados Unidos). Allí, dirigió el programa de investigación involucrado en la señalización intracelular del tejido transglutaminasa en células hepáticas. Esta proteína es decisiva en la muerte y proliferación de células hepáticas, dependiendo de su localización y su señalización intracelular.

En Marzo de 2004, el Dr Martínez Fuentes volvió a la Universidad de Córdoba tras unirse al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Desde entonces, se ha enfocado en la investigación centrando su interés en la implicación de diferentes moléculas (kisspeptinas, ghrelina, somatostatina, cortistatina) en la desregulación molecular y celular de varias células endocrinas (pituitaria, páncreas…) bajo condiciones normales y patológicas con el fin de determinar marcadores de gran valor prognóstico y terapéutico. En 2009, se convirtió en profesor asociado de la Universidad de Córdoba.

El Dr Martínez Fuentes participó en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, ha publicado 40 trabajos de investigación en revistas internacionales del campo de la Endocrinología y el Metabolismo, más de 10 capítulos de libros, ha dirigido dos tesis doctorales y ha contribuido a numerosos posters y comunicaciones orales en reuniones nacionales e internacionales. Actualmente, participa en el comité editorial de una revista internacional (Biologica Serbica) desde 2012 y como revisor de diferentes revistas

Líneas de investigación

Dr Martínez Fuentes tiene diferentes intereses, en concreto centrados en los mecanismos celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad y también en diferentes patologías tumorales. En este contexto, estudiamos diferentes hormonas, neuropéptidos y sus receptores con el fin de relacionar su expresión con diferentes cuadros clínicos del tumor, con el fin último de convertirlas en dianas moleculares de importante valor prognóstico, terapéutico en patologías tumorales.

Resultados destacables

La caracterización de diferentes células y marcadores moleculares en células normales y tumorales cuya presencia en ciertas patologías está relacionada con la agresividad del tumor o su comportamiento. Actualmente, esos hallazgos están siendo evaluados por compañías farmacéuticas para su uso como marcadores diagnósticos o prognósticos y dianas terapéuticas para tratamientos contra el cáncer (neuroendocrino, de la pituitaria, de mama y próstata)

Vocación

Mi interés en la Ciencia comenzó mientras estudiaba Biología y permanece inalterado por el momento.

Deseo científico

Mi esperanza es que los hallazgos científicos beneficien al bienestar social introduciendo nuevas dianas moleculares y, como consecuencia, mejorando el diagnóstico o la gestión de diferentes patologías tumorales.

Ir al contenido