INVESTIGADOR@S

Antonio Jesús Jiménez Lara

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Biología Celular

Datos

Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga 1988. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga 1993. Investigador postdoctoral en la Universidad de Oviedo. Actualmente Catedrático de Biología Celular en la Universidad de Málaga.


Edad

50


Provincia

Málaga


Categoría

BIOLOGíA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Biología Celular


Grupo de investigación

Etiología, diagnóstico y búsqueda de terapias en la hidrocefalia congénita.


Líneas de investigación

Etiología y desarrollo de la hidrocefalia. Patologías del desarrollo del Sistema Nervioso Central. Papel de las células gliales en neuropatología. Terapia mediante células madre.


El resultado más destacable de tus investigaciones

El desarrollo anormal embrionario del neuroepitelio está implicado en el desarrollo de la hidrocefalia congénita. Además de en la producción de la hidrocefalia, su desarrollo anómalo implica y explica alteraciones en la neurogénesis y en la formación de estructuras del Sistema Nervioso Central.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Siempre tuve interés por la biología. En primer lugar fue interés general por todos los aspectos y ramas de la biología, que ha ido derivando de forma causal por la neurobiología y finalmente por la neuropatología. Aunque ha existido interés, dedicación y ganas de trabajar, el camino siempre se ha conducido por las preferencias, el entorno y las circunstancias.


Un deseo científico

Una consideración justa para un país desarrollado de la importancia tanto de la investigación básica como aplicada. Todo esto debería reflejarse también en la financiación de la investigación. El retorno al estado en el que debería encontrarse España en investigación, del que ha retrocedido sustancialmente en los últimos años. Que buena parte de la inversión que suponen los investigadores formados en España pueda ser retornada justamente.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / MáLAGA
Madres, células y viceversa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad pretende informar al público sobre qué hay de cierto y de mito tras esas células, casi estrellas mediáticas, conocidas como células madre. Mediante una serie de microconferencias, el público puede descubrir qué son las células madre y qué investigación se realiza con ellas en su entorno cercano (la provincia de Málaga).