Fotografía de Antonio Javier Matas Arroyo

Antonio Javier Matas Arroyo

Departamento de Biología Vegetal / Fisiología Vegetal.

Mejora y Biotecnología de Especies Hortofrutícolas.

Cursé la licenciatura en Biología entre 1995 y 2000, colaborando con alumno interno en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica primero y más tarde en el de Biología Vegetal con una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Cultura. Nada más obtener el título me incorporo a la Estación Experimental La Mayora, del CSIC, como becario a un proyecto financiado por una empresa para estudiar el papel de la cutícula en el agrietado de los frutos de tomate tipo cereza. Este trabajo continúa gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario hasta el año 2005 cuando obtengo el título de Doctor. Tras este periodo, vuelvo a la Universidad de Málaga, al área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología Vegetal, contratado como Titulado Superior de Apoyo a la Investigación para colaborar en un proyecto de Biotecnología sobre cómo ciertas enzimas afectan el reblandecimiento de frutos de fresa. En Abril de 2006, y gracias a una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y la Fundación Fulbright, me incorporo al Plant Biology Department de Cornell University (Ithaca, NY, EEUU) como Fulbright Visiting Scholar durante dos años. Continuo en Cornell primero como Postdoctoral Associate y luego como Research Associate durantes tres años y medio más. En este tiempo mi trabajo de investigación se centra sobre la calidad de fruto y emplea distintas aproximaciones biotecnológicas y moleculares como la transcriptómica. En 2011 soy seleccionado para el subprograma “Ramón y Cajal” del MINECO, volviendo a la Universidad de Málaga en julio de 2012 donde me incorporo al Área de Fisiología Vegetal como Investigador Ramón y Cajal hasta mayo de 2016, fecha en la que paso a un contrato de Profesor Ayudante Doctor en el mismo área. Durante esta última etapa mi trabajo incluye el apoyo a la línea de estudio del proceso de reblandecimiento de la pared celular durante la maduración de frutos, así como el inicio de nuevas líneas de trabajo entre la que se incluye el uso de herramientas masivas de genotipado y fenotipado para faciliatar la mejora vegetal de frutales subropicales y la puesta a punto de técnicas para el control de la calidad de semilla de adormidera como actividad de transferencia de conocimiento a la empresa.

Genotipado y fenotipado de la variabilidad en especies de interés agrícola y su uso en la mejora vegetal asistida.
Aproximación biotecnológica a la maduración de los frutos.
Calidad y dormancia en semillas de adormidera.
Papel de la cutícula vegetal en la maduración del fruto y la vida post-cosecha.

La aplicación combinada de la microdisección láser y el estudio de expresión génica en tejidos de frutos blandos para caracterizar la especialización metabólica y regulatoria y la formación de la cutícula.

Mi interés comenzó en la EGB, recolectando especímenes de insectos para la colección del colegio, y en secundaria ya tenía claro que quería hacer Biología, concretamente Ornitología. Sin embargo en la Universidad de Málaga descubrí la investigación con plantas y tuve la suerte de encontrarme con distintos Maestros y Mentores de los que aprendí mucho y me animaron a seguir en Ciencia.

Que se facilite el acceso al conocimiento a toda la sociedad, lo que incluye que los investigaores publiquemos nuestros trabajos en formatos de acceso abierto.