Fotografía de Antonio J. Morales Siles
Economía | Málaga

Antonio J. Morales Siles

Universidad de Málaga

Departamento

Teoría e Historia Económica / Área de Fundamentos del Análisis Económico.


Grupo de investigación

Economía Experimental y del Comportamiento.

Sobre mí

Porque quise conocer el verdadero coste de oportunidad, cuando terminé la carrera de Economía en la Universidad de Málaga (UMA) a finales del pasado milenio, residí en Madrid donde aproveché para cursar el Master en Economía y Finanzas (CEMFI) del Banco de España, en Londres, donde realicé mi Doctorado en Economía por UCL y viajé hasta Boston con una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard. Y ya con toda la información, decidí quedarme.

Ciertamente experimento de vez en cuando (UEA, sin ir más lejos), pero como buen maximizador de problemas estáticos, siempre encuentro la misma solución. Recientemente he puesto en marcha el Smart Decision Lab, servicio I+D+i de la UMA que ofrece una metodología basada en las ciencias del comportamiento para optimizar el proceso de toma de decisiones de las empresas.

También soy miembro fundador de eco-razón, colectivo de profesores de Universidad que buscan mejorar la docencia de la economía en el ámbito universitario.

Líneas de investigación

Soy experto en Teoría de Juegos, tanto a nivel teórico como experimental. Y en Economía del Comportamiento, que es la fusión de psicología y economía a la hora de entender las decisiones económicas de los seres humanos, que aplico tanto en experimentos de laboratorio como en experimentos de campo.

Resultados destacables

Incluso en las decisiones económicas más relevantes de nuestra vida (qué estudio, dónde trabajo, qué casa compro, dónde invierto…), los sesgos cognitivos nos acechan e irremediablemente tienden a apartarnos de la racionalidad.

Vocación

Siempre quise ser científico… Lo que no sabía es que sería científico social. A partir de ahí, ya se encarga el sesgo del status-quo.

Deseo científico

Una financiación I+D+i en España a la altura de su brillante capacidad científica.

Ir al contenido