Fotografía de Antonio González Ramón

Antonio González Ramón

Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España

Área de Hidrogeología del Instituto Geológico y Minero

Soy doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (España) y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En mis primeros años laborales realicé numerosos trabajos en el campo de la hidrogeología y geotécnia para diversas empresas consultoras que se desarrollaron en casi todas las regiones de la península. En 1991 me incorporé a la plantilla del IGME, en la Unidad territorial de Granada, donde he participado, dirigido y desarrollado numerosos proyectos relacionados con la investigación de aguas subterráneas, generalmente centrados en Andalucía (España). También he realizado trabajos de asesoramiento hidrogeológico en Argelia (área del Medio Cheliff y karst de Constantina) y de investigación kárstica en el Parque Nacional de los Haitises (República Dominicana) y en la Sierra de San Carlos (Cuba).
Soy autor o coautor de unos 150 artículos en congresos y revistas científicas y he colaborado en la elaboración de unos 40 libros o capítulos de libros, algunos de ellos como autor único.
Soy socio fundador de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst y actual vicepresidente. Además, soy presidente de la Asociación Espeleológica Velezana.

Hidrogeología y estudios de acuíferos con explotación intensiva. Investigaciones relacionadas con el karst y con las cavidades kársticas.

He realizado, junto a otros colaboradores, numerosos estudios en acuíferos intensamente explotados en los que he propuesto soluciones para restablecer su equilibrio. El caso más mediático ha sido el relacionado con el acuífero de Mancha Real-Pegalajar y la recuperación de la Fuente de la Reja y el Estanque de Pegalajar cuyos trabajos de recuperación pudieron abordarse a partir de las investigaciones realizadas en mi tesis doctoral. Trabajé en la definición del modelo de funcionamiento hidrogeológico de numerosos acuíferos kársticos de zona oriental de las Cordilleras Béticas y he propuesto un modelo de gestión basado en el conocimiento detallado de su geometría y del flujo del agua subterránea para uno de los acuíferos más intensamente explotados de España, el acuífero profundo de la Loma de Úbeda, en la provincia de Jaén. Por otra parte, he realizado y realizo investigaciones en algunas de las principales cavidades kársticas de la Cordillera Bética para las que he propuesto una nueva clasificación basada en sus aspectos genéticos. He publicado trabajos que describen por primera vez en España cavidades generadas por espeleogénesis por ácido sulfúrico, sobre espeleogénesis hipogénica y sobre cavidades generadas por movimientos gravitacionales. También realizo investigaciones sobre paleoclima a partir de datos de espeleotemas.

Mi acercamiento a la geología en primera instancia fue consecuencia de mi afición a la práctica de la espeleología. Me decanté por la hidrogeología pues nací en el norte de la provincia de Almería y vi la necesidad de la búsqueda y gestión de los escasos recursos hídricos de la zona y como estos eran una preocupación constante entre mis vecinos y familiares. La investigación del karst me ha permitido compaginar ambas vertientes, el estudio de las morfologías endokársticas y sus aspectos genéticos y la investigación de los acuíferos en los que estas morfologías se desarrollan.

En España es urgente que se liberen más recursos para la investigación, la escasez de recursos es una enorme traba al avance de la ciencia que nos impide trabajar en condiciones similares a nuestros colegas europeos.