Fotografía de Antonio Gómez Martín
Medicina | Granada

Antonio Gómez Martín

Escuela Andaluza de Salud Pública

Salud Ambiental. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

CTS177: Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud

IBS-E07: Epidemiología y Salud Pública

Doctor en Medicina Clínica y Salud Pública que investiga en biomarcadores de efecto y susceptibilidad a tóxicos ambientales usando información genómica, epigenómica y transcriptómica (biomarcadores ómicos). Realizó una estancia en la Universidad de Mánchester (GB) sobre biomarcadores genéticos de exposición. Trabajó en la Unidad de Genómica de GENYO (Granada), especializado en arrays y técnicas NGS. Le fue otorgada la Mención de Investigación 2016 del Consejo de la Juventud de Andalucía. Fue Responsable de I+D+i en NIMGenetics (Madrid), empresa líder en NGS para medicina clínica. Actualmente, trabaja como investigador postdoctoral de la EASP (Granada) centrado en el análisis estadístico y datos ómicos en el marco de la cohorte de nacimiento GENEIDA. Ha publicado 9 artículos científicos en revistas de alto impacto, y participado en 10 proyectos de investigación nacionales sobre toxicogenómica, genética ambiental y biomarcadores epigenéticos.

– Exposiciones tempranas a tóxicos ambientales y efectos en la salud de la población

– Mecanismos genéticos/epigenéticos asociados con exposiciones ambientales y salud fetal e infantil,

Hemos encontrado una asociación entre cambios epigenéticos en ADN de placenta, consumo de tabaco durante el embarazo y efectos en el crecimiento fetal. Hallazgo publicado en Nature Communications, una de las revistas científicas más importantes en nuestro campo.

Asistí a una charla del Prof. José Antonio Lorente en mi penúltimo año de biología, quién al final de su exposición nos animó a solicitar ser alumno interno del laboratorio que dirigía, el Laboratorio de Identificación Genética. A pesar de no contar con una nota media brillante, me dio la oportunidad de adentrarme en el apasionante mundo de la ciencia, al cual siempre he estado ligado desde ese momento.

Continúo en la carrera científica porque estoy convencido que los retos del futuro hay que enfrentarlos desde la ciencia, y saber que mi esfuerzo contribuye a mejorar la sociedad es la mejor motivación para continuar en esta profesión.

Que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de la ciencia y contribuyan a crear una sociedad basada en el rigor científico.