Fotografía de ANTONIO GIL GÓMEZ

ANTONIO GIL GÓMEZ

Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias, Instituto de Biomedicina, Sevilla
Servicio de Digestivo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

SeLiver Group

Me licencié en Bioquímica y Biología por la Universidad de Sevilla. Tras cursar el master y hacer un intento en la industria, terminé haciéndome un hueco en la investigación pública en Sevilla. Desde hace casi seis años, trabajo en el grupo de Investigación Traslacional de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (SeLiver), donde sigo en continua formación y aprendizaje.

Enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA).
Hepatitis virales (hepatitis B y hepatitis C)
Hepatocarcinoma.
Encefalopatía hepática.
Enfermedad de Wilson.
Enfermedades inflamatorias intestinales (crohn y colitis ulcerosa)
Celiaquía.

Recientemente hemos descubierto que distintos factores genéticos nos ayudarían a establecer el riesgo a largo plazo de desarrollar encefalopatía hepática, una complicación de la cirrosis. Esto podría implementarse en el proceso de toma de decisiones en el manejo de los pacientes con cirrosis hepática.

No considero que yo llegara a la ciencia, más bien que la ciencia llegó a mí; nos rodea, está por todos lados. Solo considero que he tenido que prepararme unos años para poder comprenderla y poder hacerla. Desde pequeño tuve gran interés por comprender el funcionamiento de las cosas, e intentar buscar soluciones para los problemas, por eso creo que la investigación fue un paso natural en mi vida, y no paré hasta estar preparado para darlo.
Aunque uno puede decir que la ciencia, como cualquier trabajo, es para ganar dinero y sobrevivir, el investigador tiene gran parte de vocación. Pocos trabajos requieren un esfuerzo formativo tan grande para las condiciones laborales en las que nos encontramos. Sin embargo, en el momento que comprendes que el resultado de tu trabajo puede tener un beneficio para la sociedad, en mi caso sobre la salud, crece una motivación que te hace trabajar con más ganas cada día, y por eso sigo aquí.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la ciencia y la labor de los investigadores en nuestra vida y en la sociedad, presente y futura, me gustaría que hubiera mayor concienciación por parte de la sociedad e instituciones, y que esto se reflejara en mayor apoyo y recursos. Además, mayores acciones divulgativas promoverán un pensamiento crítico/científico en los más jóvenes, científicos del futuro.