Fotografía de Antonio García Estrada

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC27 – OncObesidad y Metabolismo

Graduado en Bioquímica (2017-2021) y Máster en Investigación Biomédica Traslacional (2021-2022) por la UCO. Me incorporé al grupo en 2º de carrera, como alumno interno en Biología Celular, donde tuve la oportunidad de acercarme a la investigación en glioblastoma y cáncer de próstata y a cómo podemos usar las alteraciones endocrinas y metabólicas que se dan en estos tumores para volverlas en su contra y combatirlos.

En mi Trabajo Fin de Grado, caracterizamos el perfil de alteración del spliceosoma (complejo molecular responsable de la maduración del ARN mensajero) en modelos dietéticos de ratón que recapitulaban la progresión del daño hepático (hígado sano, graso, fibrótico, cirrótico y tumoral) en presencia o ausencia del receptor PPARG (clave para la acumulación de grasa en los hepatocitos), para lo que conté con una beca de prácticas de la AECC. Defendí nuestros resultados en las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores del IMIBIC.

Después, en mi Trabajo Fin de Máster, estudiamos el papel de los sistemas de regulación endocrina de la somatostatina, la ghrelina y la hormona del crecimiento en cáncer de hígado e hígado graso, determinando su expresión, alteración y posible uso terapéutico. Para ello, conté con una beca de colaboración del Ministerio de Educación y una beca de prácticas de la UCO. Nuestros resultados se presentaron en formato póster en 2 congresos nacionales (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Asociación Española para el Estudio del Hígado) y europeos (Asociación Europea de Neuroendocrinología, Sociedad Europea de Endocrinología), obteniendo premio en este último. Esta línea de investigación ha demostrado ser muy interesante y prometedora, por lo que dedicaré mi tesis doctoral a profundizar en ella (Doctorado en Biomedicina por la UCO).

Nuestro grupo se centra en el estudio de las bases celulares y moleculares que subyacen al desarrollo y progresión de las enfermedades endocrino-metabólicas (como la obesidad y la diabetes), el cáncer y la interacción fisiopatológica entre ambas patologías. En concreto, estudiamos cáncer de próstata, de mama, de tiroides, de hígado y tumores cerebrales (astrocitomas, glioblastomas, oligodendrogliomas, craneofaringiomas) e hipofisarios.

Descubrimos que el spliceosoma en su conjunto ve alterada su expresión en etapas tardías, irreversibles, de daño hepático (fibrosis, cirrosis y cáncer) y apenas se altera en etapas tempranas, reversibles (acumulación de grasa e inflamación), por lo que podría suponer un biomarcador cualitativo de valoración del daño hepático. Además, PPARG parece modular la alteración de la expresión del spliceosoma, promoviéndola en hígado graso y reprimiéndola en cáncer de hígado.

También descubrimos que la alteración de numerosos componentes de los sistemas endocrinos somatostatina y ghrelina (SSTR2, SST5TMD4, CORT, GPR107, In1-ghrelina, LEAP2) se asocia con la progresión de la enfermedad hepática crónica y con variables clínicas de agresividad tumoral y mal pronóstico. La exposición de líneas celulares de cáncer de hígado a somatostatina y sus análogos sintéticos, neuronostatina y ghrelina reduce la proliferación in vitro y el silenciamiento o sobreexpresión del receptor de neuronostatina, GPR107, la disminuye o aumenta, respectivamente, lo que nos ha permitido proponer el sistema neuronostatina/GPR107 como una novedosa diana terapéutica en enfermedad hepática.

Siempre he sido una persona muy curiosa y crítica, que no se ha quedado tranquila hasta que ha tenido claro el porqué de las cosas. Cuando era pequeño, hacía excursiones a Sierra Morena con manuales de plantas y setas del bosque mediterráneo para aprender a identificar las especies y estimar las poblaciones. En verano, aprovechaba las vacaciones en la playa para colaborar como voluntario en el proyecto Med-Jellyrisk (Instituto de Ciencias del Mar-CSIC) reportando las especies de medusa que veía, su localización y cantidad.

Mi vocación de biólogo de bota se vio frustrada en el instituto, cuando comenzaron a darnos nociones básicas de genética, bioquímica y biología molecular y decidí cambiarla por la bata. Por ello, decidí estudiar Bioquímica y, a día de hoy, continúo ilusionado por desarrollar una carrera científica.

Que todas las personas interesadas en investigación científica tengan la oportunidad de participar en ella y que la carrera científica se convierta una carrera profesional digna, estable y reconocida, en lugar de una carrera de obstáculos.