Fotografía de Antonio Franco Salas
Agricultura, Arquitectura, Ingeniería, Medio ambiente | Sevilla

Antonio Franco Salas

Terapia Urbana / Universidad de Sevilla

Grupo de Investigación AGR-268- Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib), con sede en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.

AGR-268- Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib)

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Almería. Su tesis doctoral, titulada «Contribución al conocimiento de la refrigeración evaporativa: Paneles evaporadores y nuevas aplicaciones mediante jardines verticales activos» obtuvo la calificación de Apto «Cum laude» por unanimidad. Desde el inicio de su formación investigadora en 1999, contratado a cargo de proyecto, hasta su etapa actual como Profesor Titular de Universidad en el Área de Ingeniería Agroforestal, ha estado vinculado laboralmente con la Universidad de Sevilla. Las actividades docentes, investigadoras y de transferencia que ha realizado están enmarcadas en dos líneas de investigación: una inicial relacionada con la refrigeración y acondicionamiento climático en invernaderos mediterráneos, y otra relacionada con los jardines verticales activos y otros sistemas de naturación urbana. En 2010 participó en la fundación de la empresa de base tecnológica (ETB), Terapia Urbana S.L., empresa de basada en el conocimiento de la Universidad de Sevilla, reconocida con 8 premios nacionales a la mejor iniciativa empresarial, para transferir tecnología de las 3 patentes de las que es inventor, relacionada con la jardinería vertical, que están siendo explotadas internacionalmente mediante PCT por dicha empresa. Terapia Urbana es una spin-off orientada al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, como las fachadas ajardinadas, como instrumentos para la reintroducción de la naturaleza en los edificios y ciudades. Desarrolla, con un enfoque científico y bajo patente, sistemas constructivos que permiten la incorporación de la vegetación a la piel de los edificios con sistemas de altas prestaciones técnicas que permiten el mejor desarrollo de la vegetación. Este tipo de sistemas aportan numerables beneficios para la biodiversidad, la mejora del medioambiente urbano, la lucha contra el cambio climático y la mejora de calidad de vida de las personas.

Desarrollo de sistemas de naturación urbana, jardines verticales, acuaponía, fitorremediación mediante jardines verticales, impacto y cuantificación de beneficios ambientales y de fijación de CO2 de sistemas de naturación urbana.

Sistema Fytotextile®, para instalación de jardines verticales, patentado a través de la Universidad de Sevilla, actualmente en explotación por la spin-off Terapia Urbana, fruto de la I+D+i realizado por los investigadores del grupo. Además de otras 2 patentes de sistemas de jardines verticales activos y sobre planos inclinados.

Desde mi último año como estudiante universitario, en el que formé parte en un proyecto de investigación dirigido por un investigador de la Universidad de Sevilla, que se materializó en un contrato laboral asociado a dicho proyecto. Desde entonces, allá por el año 1.999, y hasta la actualidad, sigo haciendo el trabajo que me gusta, creando nuevo conocimiento y desarrollando tecnología que se pueda transferir a nuestra sociedad.

El desarrollo de sistema de jardinería vertical para la descarbonización y la obtención de la neutralidad climática.