Fotografía de Antonio Delgado García

Antonio Delgado García

DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA; ÁREA DE PRODUCCIÓN VEGETAL

Agronomía

Dr. Ingeniero Agrónomo (1996), Catedrático del área de producción vegetal desde Febrero de 2009 en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia de grado y máster en Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Es coordinador adjunto y miembro de la comisión académica del Programa de doctorado “Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural” desde Noviembre de 2013. Profesor invitado en las Universidades de Turín, Palermo, Florencia y Autónoma de Tamaulipas (México). Miembro de la Comisión académica del Programa de Doctorado PhD course in Mediterranean Agricultural, Food and Forest Systems (SAAFM) de la Universidad de Palermo. Director de 5 tesis doctorales, 2 de ellas con premios nacionales. Examinador externo de tesis doctorales en las Universidades de Limerick, Regio Calabria y Palermo.

Su actividad investigadora se centra esencialmente en el manejo sostenible de la fertilidad de suelos. También ha colaborado en diferentes estudios sobre el impacto ambiental de prácticas agrícolas. Ha sido autor de más de 170 trabajos científicos, entre ellos 86 de ellos en revistas internacionales indexadas (JCR). Su índice h es de 28 (Scopus) y sus trabajos tienen más de 2000 citas (Scopus). Ponente invitado a diversos congresos: III Congreso Ibérico de Ciencia del Suelo (2008), XIII Congreso de la European Society for Agronomy (2014), XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Agronomía (2019) y 58º Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos (2019).

Es miembro del comité directivo de la Sociedad Europea para la Agronomía (ESA Network) y fue presidente de la misma para el periodo 2018-2020. Ha sido miembro del comité organizador del 5th International Phosphorus Workshop (2010), de las V Jornadas de la Red Española de Compostaje (2016), presidente del comité organizador del XVI Congreso de la European Society for Agronomy (2020). Miembro del comité científico del XV Congreso de la European Society for Agronomy (2018) y de la Wageningen Soil Conference (2018).

Ha sido editor en jefe asociado del European Journal of Agronomy (Enero de 2014-Diciembre 2021), editor asociado del Journal of Environmental Quality (desde Enero de 2009 a Diciembre 2014), publicado por las sociedades americanas de ciencia del suelo, agronomía y cultivos. Ha sido miembro del comité editorial del European Journal of Agronomy (2013), editor asociado del Spanish Journal of Agricultural Research (2013), y editor invitado en Soil Use and Management, editado por la sociedad británica de ciencia del suelo. Evaluador de diversas agencias nacionales (ANEP, ASUCYL –Castilla y León) y extranjeras (BARD EEUU-Israel, CONYCIT-Argentina, EU-ERA-NeT- Unión Europea, Universidad de Verona Verona).

Como servicios para la Universidad, ha sido subdirector de la EUITA de la Universidad de Sevilla durante 5 años, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla (Enero 2005- Abril 2008), Coordinador de la red de OTRIs de las Universidades Públicas Andaluzas (Enero 2006-Marzo 2008), Director del Servicio de Investigación Agraria de la Universidad de Sevilla desde Febrero de 2008 y Director del Secretariado de Doctorado de la Universidad de Sevilla desde el 2 de Abril de 2008 (Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla desde Abril de 2015) hasta el 14 de Febrero de 2016.

• Manejo sostenible de la fertilidad del suelo
  • Fertilización fosfatada
  • Manejo de la fertilización con criterios de economía circular

• Contribuir a conocer la reserva de nutrientes de los suelos agrícolas
  • Predecir la necesidad de fertilizante de los cultivos agrícolas
  • Corregir la deficiencia de nutrientes en cultivos agrícolas

Yo no llegué a la ciencia, la ciencia me encontró a mí.

Contribuir a la seguridad alimentaria disminuyendo el uso de recursos no renovables en la fertilización de los cultivos