Otros | Jaén

Antonio Cobo Molinos

Universidad de Jaén

Departamento

Ciencias de la Salud / Microbiología de los alimentos y el medio ambiente AGR 230


Grupo de investigación

Microbiología de los alimentos y el medio ambiente AGR 230

Sobre mí

Soy Licenciado en Biología Experimental por la Universidad de Jaén. Seguidamente realicé el doctorado en Biología (especialidad en Microbiología) en el Área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud (Facultad de Ciencias Experimentales) bajo la dirección del Catedrático Dr. Antonio Gálvez del Postigo Ruiz obteniendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad del tribunal con el estudio del efecto combinado de la enterocina AS-48 y conservantes químicos frente a microorganismos patógenos que se transmiten por alimentos. El resultado de todo este trabajo fueron diez publicaciones predoctorales, una a nivel nacional y las ocho restantes internacionales, siendo primer autor en todas ellas. Las revistas de publicación fueron de gran impacto (en primer cuartil) destacando Applied and Environmental Microbiology (índice de impacto de 3.801), Food Microbiology (índice de impacto de 3.283) y Food and Chemical Toxicology (índice de impacto de 2.321). Así mismo, tan amplio trabajo se ha llevado a numerosos congresos nacionales e internacionales de gran prestigio, repercutiendo positivamente en el ámbito de la investigación en “Microbiología Alimentaria”.

Tras la defensa de tesis, obtuve el título de Master en “Avances en seguridad de los alimentos” con mención de calidad y calificación de Sobresaliente. Tras finalizar el trabajo de tesis y otros proyectos en los que había colaborado, obtuve una posición como Postdoctoral Research Fellow en la prestigiosa universidad de Harvard (Harvard Medical School) en Boston, Estados Unidos, realizando los estudios de investigación en el hospital asociado a esta universidad, Children´s Hospital Boston. Bajo la dirección de la Dr. Anna Aldovini, ensayé una nueva y revolucionaria vacuna contra el SIDA, adquiriendo gran destreza en nuevas técnicas de citometría de flujo y biología experimental con la idea de enfocarlas, en un futuro, en los trabajos de microbiología que hasta ese momento había realizado en España. La estancia Postdoctoral en Harvard, de dos años, favoreció la publicación de un importante artículo científico en la prestigiosa revista The Journal of Immunology con un factor de impacto de 5.65, otros dos trabajos de gran impacto también, publicados en el mismo año, en la prestigiosa revista The Journal of virology con un índice de impacto de 5,402 y un cuarto artículo en Retrovirology con un factor de impacto de 6.47, así como la asistencia a numerosos congresos internacionales donde se pudo divulgar dicha investigación, algunos de estos congresos de importancia suprema como el prestigioso CROI (Conference on Retrovirueses and Opportunistic Infections) referente mundial en lo que a enfermedades infecciosas se refiere, con tres importantes aportaciones. No obstante, durante la estancia en Estados unidos y posteriormente, siguí publicando en España, obteniendo tres publicaciones más y un capítulo de libro.

Antes de volver a España, solicité un contrato del Subprograma Juan de la Cierva perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual me fue concedido (ref. JCI 2011-10449). Me reincorporé en el grupo del Catedrático Dr. Antonio Gálvez del Postigo Ruiz bajo la dirección de la Catedrática Dra. Magdalena Martínez Cañamero, trabajando activamente en un proyecto de Excelencia (Ref. AGR-6340) de la Conserjería de Economía, Innovación y Ciencia, Junta de Andalucía para el estudio de la influencia del aceite de oliva sobre la microbiota del tracto gastrointestinal (murino) y sus consecuencias fisiológicas.

Así mismo, he sido profesor activo en el grupo de “Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente” de la Universidad de Jaén con carga docente (créditos ECTS en los grados impartidos por el área de Microbiología). Además imparto clases de prácticas en el Máster Avances en seguridad de los alimentos (impartido por el grupo de Microbiología de la Universidad de Jaén) y ha autorizado a numerosos alumnos en sus proyectos fin de master.

Líneas de investigación

Microbiología de los alimentos, ensayo de vacunas e influencia del aceite de oliva sobre la microbiota del tracto gastrointestinal y sus consecuencias fisiológicas.

Resultados destacables

Durante los más de 12 años que llevo trabajando en investigación, han sido muchos los resultados que podría destacar, los cuales han podido ser publicados con gran éxito en numerosas revistas científicas de altísimo impacto y prácticamente la totalidad, en revistas indexadas en el primer cuartil, pero si algo tengo que destacar de todo ese trabajo sería mi aporte al ensayo de la vacuna experimental contra el SIDA, con la cual obtuvimos resultados muy buenos en la ruta de vacunación, y del que estoy orgulloso por haber aportado mi granito de arena en ese difícil campo de la investigación. Así mismo, también resaltaría los resultados que estamos obteniendo a día de hoy, en el estudio de la microbiota intestinal y su relación con posibles alteraciones fisiológicas. Este es un trabajo muy novedoso que está dejando ver la importancia de su estudio.

Vocación

Durante la carrera me fascinó la microbiología por lo aplicable que es su conocimiento, y tuve claro desde un principio que quería doctorar en esa rama de la biología para especializarme y tratar de dar explicación a los enigmas microbiológicos que aún quedan por resolver. Me fui “envenenando” cada vez más hasta que la investigación ya forma una parte muy importante de mi vida, sin la cual, no tendría sentido. Todo esto, hoy día, trato de transmitírselo a mis alumnos, porque así me ocurrió a mí.

Deseo científico

Que se valore mas el trabajo y la figura de los jóvenes investigadores, que tras una dilatada experiencia y dedicación plena a su trabajo, la ciencia, aún seguimos con un futuro muy incierto y vacío, cada vez más, de oportunidades.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 17:00
Taller
Biología
Misiones Horizonte EuropaSalud del suelo y alimentos
1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia
Microaventura: ¿cómo se ven las bacterias de los alimentos al microscopio?
Los participantes en este taller podrán teñir bacterias procedentes de alimentos y observar sus preparaciones al microscopio, mientras…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido