Fotografía de ANTONIO CARMONA PORTILLO

ANTONIO CARMONA PORTILLO

Natural de Ceuta, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, doctor en Historia por la Universidad de Málaga. Catedrático de Enseñanza Secundaria jubilado. Miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, de la Asociación Isla de Arriarán, de la Fundación Española de Historia Moderna y de la Asociación de Historia Militar.

Demografía histórica en referencia fundamental a las ciudades españolas del Norte de África: Ceuta y Melilla.
Málaga en los inicios del siglo XIX, como proyección del Antiguo Régimen en dicho siglo.
Ceuta portuguesa, lo que hace necesario una profundización del estudio de las relaciones hispano-portuguesas a lo largo de la Historia.

La población de Ceuta desde 1640 a 1800; Análisis demográfico de Melilla; las relaciones hispano-marroquíes a finales del siglo XVIII. La población de Ceuta de 1801 a 1930.

Al mismo tiempo que desarrollé mi actividad didáctica en relación a la Historia en Secundaria y Bachillerato, siendo coautor de varios libros de texto publicados por la Editorial Bruño, fui internándome en la investigación de la Historia en el convencimiento de que la transmisión de esa Ciencia a los alumnos requería de una labor propia de investigación.
Una vez jubilado de mis tareas docentes he continuado de forma individual (y colectiva, a través de las asociaciones de Historia a las que pertenezco), la labor investigadora. Con ello pretendo completar mi aportación a la cultura española que inicié hace más de cuarenta años. Mi objetivo es profundizar en la demografía histórica a través de nuevos métodos y fuentes documentales, al mismo tiempo que extender su aplicación a épocas más cercanas y que sobrepasan el límite convencionalmente admitido de Edad Moderna.

Mayor dedicación presupuestaria a la investigación con ayudas a los jóvenes y la creación de una profesión investigadora independiente y autónoma.
Una mayor coordinación entre las distintas líneas de investigación, así como una fluida comunicación de los objetivos alcanzados.
Ayuda a la investigación histórica a sectores culturales fuera del ámbito universitario, con el fin de abrir el abanico de aportaciones en este campo..