Fotografía de Antonio Calvo Maturana

Antonio Calvo Maturana

Departamento

Historia Moderna y Contemporánea.


Grupo de investigación

El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy.

Sobre mí

Me licencié en Historia en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada (2002), y me doctoré en el departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid (2009) gracias a una beca de investigación del Ministerio de Educación.
Desde la obtención de mi doctorado, he tenido la oportunidad de trabajar en varias universidades españolas y extranjeras. Fui investigador y docente en el departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante (2009-2012), becario postdoctoral e investigador en el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Múnich (2013-2014) y profesor del departamento de español en la Universidad de Maynooth (Irlanda). A estas experiencias laborales hay que sumar mis estancias de investigación en otros centros extranjeros como las universidades de Oxford y Liverpool, y la École en Hautes Études en Sciences Sociales o EHESS (París).

Este periplo de 16 años (desde que dejé mi Granada natal) ha sido muy enriquecedor y me ha permitido tener grandes experiencias y conocer a mucha gente de la que aprender. En septiembre de 2016 empecé a trabajar en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, donde soy profesor contratado doctor.

Líneas de investigación

Soy especialista en la Historia Cultural de la Europa del siglo XVIII. Antes de fijarme en el humor, he estudiado temas como el control político de conciencias, la identidad nacional y la literatura de viajes. También me interesa, y mucho, la Historia de las Mujeres.

Resultados destacables

Mi último libro, “Impostores: sombras en la España de las luces” es un estudio, pionero en España, sobre el arte de hacerse pasar por otra persona en el Antiguo Régimen. La obra fue publicada por la editorial Cátedra y recogida por medios de comunicación como la Cadena SER, RNE o El País.

Vocación

Desde pequeño, ya que tanto mi madre como mi padre son docentes, he tenido vocación por aprender y enseñar. Pero hasta que no comencé a investigar no fui consciente de hasta qué punto se trata de una profesión fascinante. Poder vivir de hacer algo que me gusta tanto (leer, bucear en los archivos, escribir, viajar, dar charlas en congresos, etc.) es un verdadero privilegio.

Deseo científico

Que las Humanidades ocupen el lugar que merecen, tanto en los planes de estudio como en el panorama científico. Una sociedad que no se preocupa por la Historia, el Arte, la Lengua o la Literatura se está quedando poco a poco sin alma.

Ir al contenido