Fotografía de Antonio Cabrera Vázquez
Psicología | Córdoba

Antonio Cabrera Vázquez

Universidad de Córdoba

Psicología aplicada a la educación y el desarrollo

LAECOVI

Graduado en Educación Primaria en la especialidad de necesidades educativas específicas por la Universidad de Córdoba, realizó con la calificación de sobresaliente el máster en educación inclusiva en la modalidad de investigación sobre convivencia y cultura de paz. Desde el año 2020 ha estado vinculado con el equipo de investigación del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com) a través de la obtención de un contrato de investigación en el marco de un proyecto del Plan Nacional I+D+i 2021-2025 (PID2020-113911RBI00). Actualmente, se encuentra cursando el programa de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Córdoba y desde el año 2023 es contratado FPU (FPU21/02297) en el departamento de Psicología, siendo desde ese año docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Su actividad investigadora está centrada en el estudio de la relación que tienen determinados factores emocionales y sociocognitivos en la actuación de los escolares implicados en acoso escolar y ciberacoso, así como en la dinámica de relaciones interpersonales que dicho fenómeno inmoral genera. Esta línea de trabajo pretende fundamentalmente comprender el papel e influencia que la dimensión socio- moral juega en la red de los iguales y en el proceso de toma de decisiones, no solo a la hora de hacer daño intencionalmente a otras personas, sino también de ayudar o permanecer impasible ante el sufrimiento de los demás. En esta línea, ha participado como ponente en numerosos simposios y comunicaciones orales y ha sido miembro del Comité Organizador de varios congresos nacionales e internacionales. Durante su etapa formativa ha recibido diversos premios y distinciones académicas, entre las que destacan el 3er mejor expediente académico a nivel nacional en el Grado en Educación Primaria, otorgado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), así como el premio a la mejor comunicación oral en el III Congreso de estudiantes de la Universidad de Córdoba. Así mismo, es miembro de diversos proyectos de investigación, transferencia e innovación docente.

Emociones morales, cognición moral, bullying y cyberbullying

El resultado más destacado de mis investigaciones ha sido la identificación de factores clave que influyen en la prevención del acoso escolar en entornos educativos. Este hallazgo ha permitido diseñar estrategias de intervención más efectivas, centradas en la capacitación de docentes y la sensibilización en las aulas, con el objetivo de actuar antes de que se generen situaciones de acoso. La importancia de este avance radica en que, al abordar estos factores de forma preventiva, es posible reducir significativamente la incidencia del acoso y mejorar el clima escolar, lo que repercute positivamente en el bienestar de toda la comunidad educativa.

Mi interés por la investigación comenzó durante la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM), donde tuve la oportunidad de adentrarme en una línea de investigación que me resultó muy estimulante. A medida que avanzaba en el proyecto, descubrí cuánto disfrutaba del proceso de exploración , análisis y generación de nuevos conocimientos. Esta experiencia no solo consolidó mi pasión por la investigación, sino que también me impulsó a seguir profundizando en este ámbito. Cada nuevo descubrimiento alimenta mi deseo de aprender más y contribuir de manera significativa al avance de mi campo de estudio.

Mi deseo científico es contribuir de manera significativa a la divulgación de los principales hallazgos en la prevención del acoso escolar. Aspiro a que este conocimiento llegue a la sociedad de forma accesible y eficaz, ayudando a implementar estrategias que protejan a los jóvenes y fomenten entornos educativos más seguros y respetuosos.

Actividades en las que participa

24/09/2024 20:00
Microencuentro
Ubicación de la actividad 2. Patios de Ciencia | Patios cordobeses