Fotografía de Antonio Burgos-Garcia

Antonio Burgos-Garcia

Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Código HUM 386 (Junta de Andalucía)

Junio 2001. LICENCIADO EN PEDAGOGIA por la UNIVERSIDAD DE GRANADA (Premio Extraordinario de la Licenciatura, 2002)
Enero 2002. BECA DE PERSONAL INVESTIGADOR Y FORMACIÓN en el CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DEL TRABAJO (Barcelona. INSHT –MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL-).
Octubre 2003. BECA DE FORMACIÓN PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR financiada por la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Octubre 2004. BECA DE FORMACION PROFESORADO UNIVERSITARIO financiada por la JUNTA DE ANDALUCIA
Junio 2007. Posgrado Oficial (Máster) en Prevención de Riesgos Laborales. Duración: 1100h. Entidad: Universitat de Barcelona (IL3 Formación).
Diciembre 2007. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN por la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Octubre 2008-Febrero 2012. PROFESOR AYUDANTE DOCTOR en la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Febrero 2012-Junio 2012. PROFESOR CONTRATADO DOCTOR en la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Julio 2012-Actualidad. PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR (FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Resolución de 26 de junio de 2012, de la Universidad de Granada, BOE núm. 159, de 4 de julio de 2012

DOCENTE E INVESTIGADOR EN DIFERENTES UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES:
1. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla (España). Duración: 5 meses. Desde: 01 de Octubre 2001. Hasta: 17 de Febrero 2002
2. Institut Universitaire de Formation des Maitres de la Université de Reims Champagne-Ardenne en Reims (Francia) en el marco de movilidad del programa ERASMUS MUNDUS de la Unión Europea. Duración 25 de junio al 1 de julio de 2006.
3. Faculdade de Psicologia e de Ciéncias da Educaçao. Universidade do Porto (Portugal). Duración: 1 mes. Desde: 02 de Junio 2007. Hasta: 30 de Junio 2007
4. Departamento de Educaçao, Faculdade de Ciéncias de la Universidade de Lisboa (Portugal) en el marco de movilidad LLP-Erasmus de profesorado universitario. Duración del 2 de junio de 2008 al 17 de junio de 2008.
5. Facolta Scienze della Formazione. Universitá degli Studi di Bologna (Italia). Duración: 3 meses. Desde: 02 de Enero 2009. Hasta: 31 de Marzo 2009
6. Departament de Pedagogía. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Duración: 3 meses. Desde: 04 de Septiembre 2010. Hasta: 13 de Diciembre 2010

Prevención de riesgos laborales en el ámbito escolar
Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza
Desarrollo profesional docente
Diseño, desarrollo e innovación del curriculum

Abril 2010. Reconocimiento de la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de Granada del proyecto de investigación (nº de contrato de investigación 2852) denominado «Recursos didácticos y materiales curriculares: Diseño de fichas prácticas para el profesorado» en materia de transferencia del conocimiento al sector productivo, tejido social y económico.
Enero 2012. Concesión Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada. Tesis Doctoral titulada: “Formación y prevención de riesgos laborales. Bases para la creación de una cultura preventiva en los centros escolares”.
Junio 2013. Reconocimiento por la CNEAI (Ministerio de Educación) de un tramo de investigación para el period 2007-2012 de excelencia investigadora.

El espacio profesional que ocupo es el resultado de una trayectoria relacionada con el campo de la prevención de riesgos laborales y sobre todo su incidencia en el nivel de siniestralidad laboral y fomento de la cultura de prevención desde el ámbito escolar. Para mí el concepto clave es la transferencia de conocimiento, es decir, investigar y trasladar los resultados y productos científicos-académicos obtenidos a la propia sociedad. Por tanto, la figura del investigador debe ir unida a la de docente ya que ésta última figura es la que proyecta un modelo de razonamiento y acción pedagógica que tiene como finalidad convertir la teoría en práctica…, práctica que tiene como clave…, la mejora y calidad de las condiciones de vida. Ésta es la razón de ser de mi continuidad y motivación, seguir comprometido con responsabilidad y ética profesional con la sociedad, que tanto me ha ayudado y proporcionado en mi desarrollo tanto profesional como personal a través de becas, formación y reconocimientos a mi trabajo.