Fotografía de Antonia Olmos Alcaraz

Antonia Olmos Alcaraz

Antropología Social

Laboratorio de Estudios Interculturales SEJ 123y miembro del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación son “Alteridad/Identidad”, “Racismo e inmigración”, “Políticas Migratorias y Educación” y «metodologías etnográficas». Ha sido profesora visitante en diversas universidades europeas y norteamericanas, entre ellas en King’sCollege London (School of Social Science and PublicPolicy. Department of Education and Professional Studies), Londres (Reino Unido) y en University of California, Berkeley (EthnicStudiesDepartment), Berkeley (Estados Unidos).
Actualmente participa como investigadora en los proyectos “Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de sus profesorado y de su alumnado” (CSO2013-43266-R, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional I+D); “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política” (CSO2014-56960-P, Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional I+D; “MultilevelGovernance of Cultural Diversity in a ComparativePerspective: EU-LatinAmerica–GOVDIV” (International ResearchStaff Exchange Scheme–Marie Curie, GrantAgreement 612617, 7th Framework Programme, EuropeanCommission).
Entre sus últimas publicaciones destacan: (2016) “Algunas reflexiones sobre Etnografía Escolar: holismo, extrañamiento y diversidad cultural”. Revista Investigación en la Escuela, 89, 1-16; (2016) “Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: un análisis de políticas educativas”. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-20; (2016) “Las ausencias del paradigma intercultural en España en contextos urbanos multiculturales”. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 685-711; (2015) “Análisis crítico de discurso y etnografía: una propuesta metodológica para el estudio de la alteridad con poblaciones migrantes”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 32, 103-128.

El estudio de los procesos de construcción de alteridad hacia poblaciones migrantes en España, y la visibilización de nuevas lógicas de funcionamiento del racismo en las sociedades contemporáneas.

Por vocación y porque pienso que puede ser una manera de hacer de este mundo un lugar más justo.

Que la ciencia contribuya de manera clara a la transformación de la sociedad y la lucha contra las desigualdades.