Fotografía de Antonia Navarro Rincón
Educación | Granada

Antonia Navarro Rincón

Universidad de Granada

Departamento

Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla


Grupo de investigación

HUM457

Sobre mí

Doctora y licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Granada. Actualmente, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Francés) de la Universidad de Granada, con destino en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Desde 1994, profesora en la Sección Departamental de Melilla. Anteriormente, funcionaria del cuerpo de Maestro/a en centros de Educación Infantil y Primaria de Melilla, especialista en Educación Especial: Audición y Lenguaje, Lengua castellana e idiomas modernos (Francés). La publicación en 2012 de mi tesis doctoral, La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII- XX), como libro electrónico culmina un largo proceso investigador. Igualmente, he publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales con índice de calidad, artículos indexados en JCR y SCOPUS o en bases de datos DICE, INRECS, RESH, CSIRC, DIALNET, ISOC. Todos ellos han sido fruto de los diferentes proyectos de investigación, innovación y docencia en los que he ido participando dentro de las líneas de investigación desarrolladas en estos años sobre didáctica de las lenguas en la atención a la diversidad en contextos multiculturales y plurilingües, especialmente en alumnos sordos y con discapacidad auditiva. He publicado trabajos en capítulos de libros en diferentes editoriales, entre ellas Visor, Walter Kluwer, Dykinson o las editoriales de las universidades de Castilla La Mancha y la Editorial Universidad de Granada. También he de destacar las aportaciones a jornadas, simposios, seminarios y congresos nacionales e internacionales en las diferentes modalidades (comunicaciones orales, talleres, ponencias, participación en la organización) que han pretendido difundir las investigaciones desarrolladas en cada momento. De igual modo, soy miembro desde 2002 del grupo de investigación «Didáctica de la Lengua y la Literatura» HUM457; he participado en 2 proyectos I+D+i y en 1 proyecto europeo. He colaborado en un número considerable de proyectos relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior, la innovación y las buenas prácticas docentes. Finalmente, he de destacar la realización de estancias en universidades y centros de investigación extranjeros de Francia, Austria e Italia.

Líneas de investigación

He desarrollado estos años las líneas de investigación sobre didáctica de las lenguas en la atención a la diversidad en contextos multiculturales y plurilingües y en historiografía lingüística, especialmente en alumnos sordos y con discapacidad auditiva.

Resultados destacables

La publicación en 2012 de mi tesis doctoral, La enseñanza de idiomas a sordos. Estudio de programas en España y Francia (XVII- XX), como libro electrónico.

Vocación

He llegado a través de una larga trayectoria que combina la experiencia docente (como especialista en Audición y Lenguaje, y como profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura) con estancias investigadoras en distintos centros europeos, en particular en centros educativos de Sordos de Viena (Austria). Además de la participación en proyectos I+D+i, proyectos europeos y numerosos proyectos de innovación docente.

Deseo científico

Accesibilidad de las personas sordas a los idiomas

Ir al contenido