Fotografía de Antonia Montserrat Bazaga García

Antonia Montserrat Bazaga García

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía

FQM-113: Diseño estructural de materiales inorgánicos

Ingeniera Químico (2010) y Doctora en Química (2015), ambos por la Universidad de Málaga. El Proyecto Fin de Carrera se centró en los procesos de Photo-Fenton para el tratamiento de aguas residuales.

En 2011 me fue concedida una beca FPI del Ministerio de Educación para la realización de los estudios de doctorado. En 2012, finalicé el Máster en Química Avanzada. Síntesis y Caracterización de Materiales por la Universidad de Málaga. En ese periodo realicé una estancia predoctoral de tres meses en 2014, en la Universidad Christian Albrechts en Kiel (Alemania) bajo la supervisión del profesor Norbert Stock en el Departamento de Química Inorgánica. Durante este tiempo, me formé en la utilización de la Metodología de síntesis high throughput así como las síntesis asistidas por microondas para la obtención de fosfonatos metálicos. Además, realicé una visita de corta duración al Sincrotrón ALBA (Barcelona) para la toma de datos de difracción sincrotrón. Como investigador postdoctoral he realizado dos estancias, una corta de un mes en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC) de Madrid en 2017. Y la otra de tres meses en la universidad de Perugia (Italia), en 2018 bajo la supervisión del Prof. Mario Casciola y el Dr. Ferdinando Costantino. Durante estos períodos, me formé en la preparación y caracterización de membranas mixtas de Nafion/fosfonatos metálicos y otros tipos de matrices poliméricas para su aplicación en membranas de intercambio protónico en pilas de combustible (PEMFC).
Mi actividad de investigación es el fruto de más de 8 años de experiencia en el Grupo de investigación de diseño estructural de materiales inorgánicos (FQM-113) de la Universidad de Málaga. Todas mis publicaciones están incluidas en The Science Citation Index (SCI), en revistas como JACS, Chem Mater, Inorg Chem, … todas ellas relacionadas con Fosfonatos metálicos multifuncionales, sus estructuras cristalinas y aplicaciones principalmente como protones conductores. La publicación más prestigiosa fue un JACS publicado en 2014 (JACS 136 (15), 5731-5739). Más tarde, en 2016, recibí el primer premio “Margarita Salas” de la Fundación de la Universidad de Málaga, al mejor trabajo de investigación publicado en el Universidad de Málaga en ciencias por este artículo.

Actualmente estoy trabajando en los Departamentos de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga. Con un contrato de investigación postdoctoral. He impartido docencia en el Grado de Química, Ingeniería Química, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecanotrónica. Actualmente, soy co-directora de cuatro trabajos de fin de grado (TFG) en la Universidad de Málaga. También he participado en actividades de divulgación de la ciencia a estudiantes de educación secundaria, a través de los proyectos PIIISA.

Diseño de nuevos fosfonatos metálicos multifuncionales con aplicaciones en conductividad protónica.

Síntesis y resolución estructural de nuevos fosfonatos metálicos, la correlación entre estructura cristalina y propiedades como conductores protónicos.

Desde pequeña me había gustado la Química en general, pero fue en el instituto durante una práctica de laboratorio cuando entendí que yo quería hacer una carrera experimental, y por eso cursé la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad de Málaga. Durante la realización de mi Trabajo Fin de Carrera (TFC), puede entrar de lleno en el trabajo de laboratorio. En cuanto aprobé la defensa de mi TFC, mi director me propuso continuar con la carrera investigadora realizando la Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía. Desde aquel momento mi pasión por la ciencia se incrementa cada año y sigo en este mundo.

La obtención de sistemas de producción de energía eficientes y limpios que desplacen a los actuales.