Fotografía de Antonia Infantes Molina

Antonia Infantes Molina

Departamento

Dpto. Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.


Grupo de investigación

Nuevos Materiales Inorgánicos

Sobre mí

Dra. Antonia Infantes Molina (https://www.uma.es/nmi/web/index.php). Ingeniero Químico (2002) y Doctor en Ciencias (2006-Universidad de Málaga) ha desarrollado su línea de investigación en síntesis y caracterización de nanomateriales, nuevas formulaciones catalíticas y valorización de cenizas derivadas del tratamiento de biomasa para aplicaciones ambientales: adsorbentes y catalizadores en hidrotratamiento, hidrogenación, oxidación y reacciones fotocatalíticas. Durante mi etapa posdoctoral he sido Investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) en Madrid, y la línea de investigación fue la preparación de sistemas catalíticos para la producción de combustibles limpios. Asimismo, he realizado varias estancias en el Laboratorio de Catálisis y Procesos Catalíticos en el Politecnico di Milano donde estudié sistemas catalíticos relacionados con la eliminación catalítica de NOx de fuentes móviles (empresas Pirelli Co y ENEL) así como procesos catalíticos para la transformación de CO2 (ENEA y Marie Tecnimont Enterprise). En 2014, me reincorporé a la UMA y en 2015 conseguí un contrato Ramón y Cajal. A lo largo de estos años, he obtenido 3 becas del gobierno, 6 contratos de investigación (1 predoctoral y 5 postdoctorales). He sido miembro de tres grupos de investigación, he participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales de I + D + i y contratos con empresas. He publicado más de 70 artículos en revistas internacionales de gran impacto. Asimismo, he participado como conferenciante invitado en varios congresos. En estos años he abierto colaboraciones con 10 grupos internacionales de investigación y varios grupos nacionales. Además, he sido participado activamente en la formación científica de estudiantes, siendo codirectora de Tesis de Doctorado, trabajos fin de carrera de la titulación Ingeniería Química, Diplomas de estudios avanzados y trabajos fin de Máster.
ORCID: 000-001-6360-773X
Researcher ID:D-5889-2011
SCOPUS ID: 6506187869

Líneas de investigación

Síntesis y caracterización de nanomateriales, nuevas formulaciones catalíticas y valorización de cenizas derivadas del tratamiento de biomasa para aplicaciones ambientales: adsorbentes y catalizadores en hidrotratamiento, hidrogenación, oxidación y reacciones fotocatalíticas.

Resultados destacables

Preparar nanomateriales con las propiedades deseadas para una aplicación catalítica específica.

Vocación

La Química es una rama de conocimiento que me apasiona y el trabajo fin de carrera me permitió una primera toma de contacto en el laboratorio para realizar un trabajo de investigación. Al acabarlo me ofrecieron un contrato de investigación con el que empecé la Tesis Doctoral. Tengo que reconocer que fue durante mi etapa posdoctoral cuando me di cuenta que quería dedicarme a la investigación, era lo que me llenaba realmente. En mi carrera científica ha habido muchos baches que superar, pero sin duda ha merecido la pena.

Deseo científico

La obtención de materiales que faciliten la producción de energía eficiente y limpia a partir de fuentes renovables de energía.

Ir al contenido