Fotografía de Antonia Garrido Frenich

Antonia Garrido Frenich

Departamento de Química y Física

FQM-170. Química Analítica de Contaminantes

Licenciada en Química por la Universidad de Granada (1991) y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería (1994). Conseguí una plaza de profesor asociado en la Universidad de Almería en 1993 y tras ocupar otros puestos, profesor ayudante y titular, conseguí la Cátedra en el año 2009. Toda mi actividad académica y científica la he realizado en la Universidad de Almería, en la que además he ostentado diversos cargos de gestión como Secretaria de Departamento (2005-2007), Directora de Secretariado (2007-2012) y Secretaria de la Comisión de Bioética (2007-2012). Además he sido responsable de un Máster Oficial sobre control de residuos de plaguicidas (2007-2012) y coordinadora de dos programas de doctorado con mención de calidad (DCT2005-00325 y MCD2008-00018). Mi labor científica me ha permitido la publicación de >210 trabajos en revistas internacionales y >20 capítulos de libro, siendo editora/co-editora de 3 libros; la presentación de >250 comunicaciones en congresos además de dirigir o participar en >50 proyectos y contratos de I+D.

Seguridad alimentaria. Calidad alimentaria. Control ambiental. Técnicas de cromatografía – espectrometría de masas. Metabolómica

Un eje fundamental de mi trayectoria científica ha sido realizar una investigación aplicada y de interés para la sociedad y el tejido productivo. En este sentido destacar la transferencia de los resultados tanto empresas o entidades interesadas, mediante contratos LRU. Aunque en el ámbito de la transferencia destacaría el ser socia fundadora en el año 2003 de una empresa de base tecnológica (LAB, S.L.) que actualmente tiene en su plantilla más de 50 trabajadores.

Por mi interés en conocer qué hay y cuánto hay en la composición de múltiples matrices, por ejemplo alimentos (vitaminas, pero qué tipo A, B1, B12, C…, fibra, calcio…) o aguas (bicarbonato, sodio…).
Mi línea de trabajo además de dar respuesta a mis cuestiones iniciales, fundamentalmente orientadas a conocer cuanto hay a nivel mayoritario, me permite conocer que hay y cuanto hay a nivel minoritario y a nivel traza, e incluso la posibilidad detectar la presencia de “nuevos” compuestos, como productos de degradación en las muestras.

Un premio Nobel para un científico español en este siglo.