Fotografía de Antonia García Luque
Arqueología, Ciencias Sociales, Educación | Jaén

Antonia García Luque

Didáctica de las Ciencias Sociales.

GIPAG

Doctora con mención europea por la Universidad de Jaén. Defendió en el 2008 la primera tesis nacional de Arqueología del género, siendo ésta una de sus líneas prioritarias de investigación.

Ha sido durante siete años secretaria del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, del cual es actualmente coordinadora. Durante cuatro años ha trabajado como profesora del Departamento Didácticas de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y en la actualidad es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Jaén, en cuyo marco imparte docencia en diferentes grados y posgrados.

Actualmente es secretaria del Máster oficial Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género por la Universidad de Jaén, en el que además coordina e imparte la asignatura de coeducación.

Ha realizado estancias de investigación en diversos centros nacionales y europeos y ha participado en más de 70 congresos, tanto nacionales como internacionales.

Ha participado en diversos proyectos de I+D de índole nacional y europea, y actualmente forma parte del Proyecto de Excelencia “GENDAR: recursos para la investigación de la arqueología de las mujeres y del género en España”.

Ha participado en numerosos proyectos de innovación docente, y se encuentra dirigiendo actualmente uno: Formación del alumnado universitario en Educación patrimonial: de la academia a la sociedad.

Ha publicado 5 libros, tres de los cuales están dedicados a su investigación sobre educación en igualdad de género.

Destacar en esta línea sus últimos monográficos “La igualdad de género en las aulas de la Educación Primaria: apuntes teóricos y guía orientativa de recursos” (2013), “Guía de aprendizaje práctico: Didáctica de las Ciencias Sociales” (2014) e “Igualdad de género en Educación Secundaria: propuestas didácticas audiovisuales” en colaboración con Matilde Peinado (2015).

Cuenta además con más de 45 publicaciones, entre artículos de revistas científicas y capítulos de libros.

Su compromiso con la igualdad de género le valió el pasado año 2017 el “Premio Mujer Inspiradora” otorgado por el Diario Jaén a personalidades femeninas de nuestra provincia con trayectorias destacables.

– Arqueología del Género.
– Estrategias y metodologías empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Obligatoria desde una perspectiva de género.
– Coeducación.

Haber conseguido visibilizar a las mujeres tanto en el registro arqueológico como en la enseñanza-aprendizaje de las CCSS a través de la incorporación de la perspectiva de género en todas mis investigaciones, partiendo de la premisa de que el género es una categoría de análisis necesaria para entender el funcionamiento de las sociedades pasadas y presentes.

Llegué a la Ciencia porque era mi destino, ya que aunque prevengo de unos progenitores sin estudios básicos me impulsaron y apoyaron para ser lo que yo quisiera ser, y desde que inicié mis estudios universitarios la posibilidad de dedicarme a la investigación estuvo presente gracias a la apertura de mirada de algunos/as docentes. Gracias a una beca predoctoral pude hacer mi tesis en Arqueología, y tras la misma me incorporé a las Didácticas de las CCSS, donde continúo realizando investigación científica social educativa desde una perspectiva de género porque considero que así se puede cambiar el mundo…a mejor.

Que la investigación en coeducación y su implementación en las aulas surta sus efectos y consigamos destruir el desorden patriarcal y construir un mundo justo e igualitario, libre de desigualdades de género.