Fotografía de Anna Arizzi

Anna Arizzi

Departamento de Mineralogía y Petrología

RNM-179: Mineralogía y Geoquímica de los Ambientes Sedimentario y Metamórfico

Profesora Contratada Doctora indefinida en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada y miembro del grupo RNM179 de la Junta de Andalucía. Licenciada en Química (Universidad de Messina, Italia, 2007), máster en Geología (Universidad de Granada, UGR, 2008) y doctora en Ciencias de la Tierra (UGR, 2012). Mi investigación principal se centra en el diseño y la caracterización de nuevos materiales de construcción para intervenciones de construcción y restauración sostenibles, especialmente morteros. Investigación que llevo a cabo desde el 2007, gracias a diferentes becas y contratos tanto locales (Fundación Empresa-Universidad de Granada), como nacionales (beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia y contrato Juan de la Cierva Incorporación del Ministerio de Economía y Competitividad, Universidad de Granada) y europeos (Marie Curie IEF-FP7 Programa Europeo de Investigación, Universidad de Oxford). Durante la ejecución de mis proyectos de investigación de doctorado y postdoctorado, he colaborado con investigadores de diferentes campos y partes de Europa (Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido). He participado, además, en la ejecución de 3 proyectos de investigación, concedidos por el Ministerio Español y la Junta de Andalucía, uno de ellos centrado en el diseño de ladrillos con subproductos industriales, y dos en el estudio de los acabados y la durabilidad de la piedra para evaluar su calidad como rocas ornamentales. Desde 2021, soy investigadora principal de un proyecto del Plan Nacional titulado » Fabricación e idoneidad de cales hidráulicas naturales como aglomerante en construcción sostenible y restauración (Id-Cal)», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (139150€). He publicado 38 artículos científicos y 40 actas de congresos (32 de ellas en congresos internacionales, entre ellos: HMC, EGU, IMA, GOLDSCHMIDT, TECHNART y REHABEND). Fui premiada por la «European Geosciences Union» (EGU) y la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), en 2011 y 2012 respectivamente. Tengo también 14 años de experiencia docente en las titulaciones de Geología, Química y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, así como en el Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico (del cual soy coordinadora desde el 2022), todos de la UGR, impartiendo asignaturas relacionadas principalmente con los materiales de construcción. En los últimos 10 años he dirigido 7 TFG, 10 TFM y 3 estancias de estudiantes de doctorado y actualmente dirijo 2 tesis de doctorado. Finalmente, soy co-fundadora de TESELA, Materiales, Innovación y Patrimonio SL, una empresa innovadora de base tecnológica, Spin-Off de la Universidad de Granada que desde 2015 ofrece servicios de consultoría, control, innovación y formación en el ámbito del patrimonio arquitectónico y los materiales de construcción.

Ser socia fundadora de una Spin-Off de la Universidad de Granada (TESELA SL) dedicada al asesoramiento en innovación en materiales de restauración para el Patrimonio Artístico y Arquitectónico.

Por vocación, pasión y mucha autoexigencia

Lograr que se establezcan colaboraciones sólidas entre la industria de la construcción, los constructores y los científicos que investigamos en este campo, para: fomentar el uso de materiales de construcción sostenibles que sean un beneficio para el medioambiente y para el hombre; implementar correctas medidas de conservación de los Bienes Culturales, en particular del Patrimonio Arquitectónico, impulsando el uso de materiales de restauración compatibles con los materiales originales.