Fotografía de Aniceto Delgado Méndez
Ciencias Sociales | Sevilla

Aniceto Delgado Méndez

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Junta de Andalucía

Departamento

Centro de Documentación y Estudios. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico/ Antropología.


Grupo de investigación

Observatorio de Patrimonio. Universidad de Huelva

Sobre mí

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y Máster en Arquitectura y Patrimonio (2007). Miembro del grupo de investigación (HUM-066): Observatorio de Cultura y Patrimonio” de la Universidad de Huelva. Desde el dos mil nueve trabaja en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junto a las labores desarrolladas en esta institución, colabora en otras acciones relacionadas con la investigación, la intervención, la comunicación o la formación en patrimonio cultural.

Además de su labor investigadora, el autor ha formado parte de la Comisión Andaluza de Etnología, y forma parte actualmente del Comité de Redacción y Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, elaborado por el Ministerio de Cultura. También es miembro del Consejo Editorial de la Revista Andaluza de Antropología y del Consejo Asesor y Científico de la Revista de Estudios Etnográficos Etnicex.

Entre los distintos proyectos en los que ha participado, destacan la dirección de un documental etnográfico sobre el fandango y las fiestas de Cruces de Mayo en Alosno (Huelva), la dirección también del proyecto de grabación de las danzas rituales de la provincia de Huelva, o el trabajo dedicado a los museos etnográficos en Extremadura, que ha sido Premio de Investigación “Matías Ramón Martínez y Martínez”, otorgado por la Asamblea de Extremadura.

Líneas de investigación

  1. Patrimonio Cultural Inmaterial
  2. Arquitectura vernácula
  3. Danzas rituales
  4. Música tradicional

Vocación

Por el deseo de conocer e interpretar la cultura, entendiendo que esta es todo lo que no se transmite de forma genética sino de forma simbólica.

Deseo científico

El reconocimiento real de la diversidad cultural

Ir al contenido