Fotografía de Ángeles Trujillo Reyes
Química | Sevilla

Ángeles Trujillo Reyes

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto de la Grasa (IG)

Bioprocesos aplicados a la Economía Circular

Nací en Los Corrales (Sevilla) en 1995. Soy graduada en Química por la Universidad de Sevilla y en 2019 obtuve el título del Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral en el grupo Bioprocesos aplicados a la Economía Circular (BioCE) del Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla con el proyecto europeo ENI CMD MED CEOMED. El objetivo principal de la tesis se centra en el estudio de la viabilidad de recuperación de energía y nutrientes mediante procesos de digestión anaerobia de los residuos de frutas y verduras generados en mercados abiertos de la Cuenca Mediterránea.

Valorización de residuos, digestión anaerobia

Apenas he empezado en el mundo de la investigación, y por ahora el resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la extracción de compuestos de alto valor añadido, como los compuestos polifenólicos, del extrusionado de frambuesa residual generado en la industria agroalimentaria de frutos rojos.

Llegué a la ciencia cuando me embarqué en la aventura de realizar las prácticas de empresa del grado en Química en el Instituto de la Grasa. Allí me enamoré de la digestión anaerobia y del mundo de los residuos. Fue toda una experiencia descubrir que de algo que hoy en día consideramos un residuo podemos seguir sacando beneficios. Es esa sensación de satisfacción de saber que estás trabajando para solucionar problemas reales de la sociedad lo que hace que siga aquí.

Deseo que los científicos seamos capaces de hacer llegar a toda la sociedad el trabajo que realizamos y que los laboratorios se llenen de mujeres