Fotografía de Ángeles Jordán Soriano
Filología | Almería

Ángeles Jordán Soriano

Universidad de Almería

Departamento de filología, área de inglesa.

Lindisfarne: Literatura y Cultura de los países de habla inglesa (HUM – 807)

En 2019 me gradué en el Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Almería para cursar un año más tarde el Máster en Estudios Ingleses: Aplicaciones Profesionales y Comunicación Intercultural en esta misma universidad. En 2020 inicié mi tesis doctoral sobre arte, literatura y política en el Reino Unido de la década de los 60. En estos años, también he realizado publicaciones sobre esta temática y he asistido y participado en congresos internacionales como los de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN). Esta misma asociación me ha otorgado este año el premio Patricia Shaw, que me ha dado la oportunidad de visitar la Universidad de Kent y entrevistarme con expertos en mi campo.
Durante mi formación, he trabajado en el Centro de Comunicación y Sociedad (CySOC) de la Universidad de Almería (2020-2022). Actualmente soy contratada predoctoral en el departamento de filología teniendo el honor de colaborar en la puesta en valor del legado de Mairin Mitchell.

Literatura británica del siglo XX; Arte británico de la década de 1960; Historia y Política británica de la década de 1960.

Participar en la revaloración de figuras abandonadas por la historia como es el caso de Mairin Mitchell.

Siempre me ha fascinado la divulgación científica. Desde que la formación que recibí en el grado consolidó mi amor por la literatura, he sentido el deber moral de investigar, rescatar historias olvidadas y divulgar, pero, sobre todo, de intentar que esa divulgación llegara a todo el mundo. Creo que el conocimiento no debe quedarse solo en las aulas ni ir exclusivamente orientado a un público especializado. Gracias a actividades como esta, podemos lograr esto y quizá también despertar en otras personas la misma inquietud que hizo que nos dedicáramos a esto.

Poner en valor las Humanidades y que la gente lea más. Me parece algo vital para que la sociedad sea más crítica, empática y justa. Hay que fomentar valores humanistas que a día de hoy parecen olvidados como el interés y unión entre las distintas disciplinas científicas.
Hace más de 60 años, el escritor y científico C. P. Snow condenaba la falta de diálogo entre el mundo de la ciencia y el mundo de las humanidades. Tristemente, el tiempo presente parece ser igual de binario. Deseo de corazón que esto cambie.