Fotografía de Mª Ángeles Fernández Recamales
Química | Huelva

Mª Ángeles Fernández Recamales

Universidad de Huelva

Química «Prof. J.C. Vílchez Martín»

Análisis Agroalimentario, Salud y Economía Circular (FQM310).

Obtuve mi licenciatura en Farmacia por la Universidad de Sevilla en el año 1985. Inmediatamente inicio mi actividad investigadora como Becaria del Programa de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía para la realización de la Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla, la cual defendí en el año 1990 obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Mi contratación como profesor asociado en La Escuela Politécnica Superior en el Campus de La Rábida me permitió incorporarme a una nueva línea de investigación relacionada con el seguimiento de los procesos de maduración, fermentación y vinificación en vinos. Desde entonces mi actividad investigadora se ha centrado en el campo alimentario, poniendo a punto metodologías analíticas para la caracterización química (composición fenólica, volátil, metales) y el control de calidad de alimentos y su aplicación al estudio de los alimentos funcionales, como el aceite de oliva, especialmente mediante técnicas cromatográficas y espectrométricas. Los resultados más importantes se han concretado en la coautoría de más de 40 publicaciones científicas y en la presentación de 83 aportaciones a Congresos Científicos tanto nacionales como internacionales.
Durante mi carrera investigadora, he participado como investigador en proyectos relacionados con la mejora de calidad de los vinos del Condado de Huelva, estudiando tanto en vinos blancos como en tintos, el efecto que el proceso de maceración prefermentativa en frío ejerce sobre los mismos, bien en la extracción de aromas, bien sobre el color final de vinos tintos en climas cálidos. Estos estudios se llevaron a cabo tanto a escala piloto como a escala industrial con el fin de transferir las mejores condiciones de actuación a las bodegas. También he participado en estudios relacionados con la calidad de la fresa y la aplicación de metodologías ómicas.
Mi experiencia docente se ha desarrollado íntegramente en el área de Química Analítica, primero en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y, posteriormente y hasta la actualidad, en la Escuela de Ingeniería de La Rábida y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Durante los más de 30 años que llevo ejerciendo como docente, he dirigido numerosos trabajos fin de carrera, de máster y de grado, todos relacionados con el campo alimentario, fundamentalmente con el vino, la fresa y el aceite. También he colaborado con la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva en la impartición de cursos de cata de vinos.

1. Caracterización de compuestos bioactivos en diferentes alimentos de carácter funcional.
2. Diseño y desarrollo de nuevos productos con valor añadido y la aplicación de metodologías ómicas para la caracterización y control de calidad de los mismos.
3. Estudio de trazabilidad como herramienta para el control de la seguridad alimentaria.
4. Aprovechamiento de subproductos agroalimentarios para la obtención de compuestos bioactivos mediante disolventes verdes.

Concesión de un modelo de utilidad para la elaboración de bebidas espumosas fermentadas a partir de fresas y arándanos.

Desde siempre, que yo recuerde, he sentido una gran curiosidad por el por qué de las cosas y me encantaba leer todo lo que caía en mis manos. A la hora de decidir que estudiar, tenía claro que una carrera de ciencias. Me gustaba la química y la biología así que me decanté por los estudios de Farmacia. Después de licenciarme me di cuenta de que me atraía la Universidad, el mundo de la docencia y la investigación, por lo que decidí seguir mi vocación y me matriculé en los cursos de doctorado. Con ayuda de la beca de investigación de la Junta de Andalucía pude desarrollar y defender mi Tesis Doctoral. Después conseguí una plaza de profesor asociado que se convirtió con el tiempo y el correspondiente concurso-oposición en una titularidad. A pesar de los tiempos tan difíciles que corren, mantenemos todavía la ilusión porque el mundo de la Ciencia es vocacional y siempre esperamos que todo cambie para mejor.

Que se firme un pacto de estado de ciencia, con más inversión en I+D+I para que nuestros jóvenes investigadores puedan desarrollarse profesionalmente en España.