Fotografía de Ángeles Aroca Aguilar
Agricultura, Biología | Sevilla

Ángeles Aroca Aguilar

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Bioquímica Vegetal y biología molecular.


Grupo de investigación

Metabolismo de cisteína y señalización.

https://www.ibvf.us-csic.es/metabolismo-de-ciste%C3%ADna-y-se%C3%B1alizaci%C3%B3n

Sobre mí

Angeles Aroca completó su Ph.D. en el departamento de Biotecnología (UPV, Madrid, España) en 2008 y luego se unió al Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis de Plantas (Sevilla, España) como investigadora postdoctoral en 2009. Su tema de investigación actual es el estudio de los mecanismos moleculares subyacentes a los efectos fisiológicos de señalización de sulfuro en Arabidopsis. Sus esfuerzos se centran principalmente en el análisis proteómico de estos efectos en los objetivos moleculares que están regulados por modificaciones postraduccionales de los residuos de cisteína, especialmente la persulfuración. Esta modificación de proteínas puede afectar su función, localización dentro de las células, estabilidad y resistencia al estrés oxidativo. Recientemente, estudia el papel del sulfuro en la regulación de la selectiva autofagia en plantas a través de la persulfuración, bajo estrés ER y mitofagia con la financiación otorgada por un contrato europeo Marie Curie Global.

Líneas de investigación

  • Regulación de la autofagia selectiva por persulfuración.
  • Efecto del sulfuro en la regulación de la Fotorrespiración.

Resultados destacables

Haber descrito por primera vez la modificación PTM Persulfuración en plantas y publicar el primer análisis proteómico de persulfuración en plantas. Describir el efecto que tiene el sulfuro en la regulación de la autofagia.

Vocación

Desde que tenía 11 años sabía que me encantaba la biología. Y me sigue apasionando conseguir cada dia un nuevo reto. No hay rutina en el trabajo de laboratorio. Todos los días aprendo algo nuevo. Y aunque la ciencia no es fácil, y conseguir puestos estables es muy duro, sigo investigando y luchando, por la motivación que se obtiene en cada experimento exitoso.

Deseo científico

Que la burocracia no siga siendo un hándicap que se interpone en la investigación y el progreso.

Ir al contenido