Fotografía de Ángela Santos Fandila

Ángela Santos Fandila

Departamento

I+D


Grupo de investigación

Abbott Nutrition R&D

Sobre mí

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Granada. Ha trabajado en distintas compañías como Enoquisa, Cavendish y en Laboratorios Abbott, donde actualmente se encuentra con más de 14 años de experiencia. Dirige un equipo dinámico de servicios analíticos en el Departamento Discovery de Abbott Granada. Ha publicado 9 artículos en revistas de renombre, 15 posters en conferencias internacionales externas e internas, 2 patentes de aplicación y varios memorandos de invenciones enviados en la actualidad. Ella colabora como miembro del consejo editorial y revisor de diversas revistas científicas de reputación. Ella ha supervisado a 4 estudiantes en sus Trabajos Fin de Máster, y dirigiendo a 1 doctoranda actualmente. Sus áreas principales de especialización incluyen las técnicas cromatográficas, especialmente HPLC con varios detectores y UHPLC con detección de espectrometría de masas. Está centrada en proyectos estratégicos de investigación relacionados con los efectos de ingredientes clave y / o alimentos funcionales, tanto en niños como en adultos.

Líneas de investigación

Nutrición

Resultados destacables

Ofrecer solución a todas las necesidades analíticas que surgen en el grupo de investigación de Abbott Nutrition Granada, aportando información no disponible en la comunidad científica, por la dificultad que tienen ciertos experimentos. Hay diversos ejemplos difíciles de explicar en pocas líneas, pero a modo de resumen podemos decir que fuimos los primeros en: demostrar el paso del HMB a través de la barrera hematoencefálica; que los niveles de HMB en suero son reducidos con la edad y con situaciones similares a la menopausia en modelos de animales específicos; evaluación de distintos oligosacáridos de la leche humana en suero y orina cuando son administrados oralmente para conocer su absorción intestinal; etc.

Vocación

La estrategia y plan de formación seguido siempre ha sido focalizado en la ciencia. Es una carrera profesional que exige estar constantemente actualizado y con aprendizaje continuo, lo que hace mantenerme motivada siempre, con retos y objetivos personales y profesionales alineados a la empresa, razones más que suficientes para querer continuar en esta profesión.

Deseo científico

Hay muchos deseos científicos, y algunos rozan la utopía.
Para ser realista: aportar al mundo científico, y a la población en general, información y acciones valiosas que se traduzcan en la mejora de nuestra salud.

Ir al contenido