Fotografía de Ángela Rodríguez Ruiz
Medio ambiente | Cádiz

Ángela Rodríguez Ruiz

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y departamento de Ecología y Gestión Costera del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN CSIC).

Área de Zoología de la Universidad de Cádiz y EEBAS Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos del ICMAN CSIC.

A lo largo de mi vida y carrera científica mi pasión por el mar y el arte han hecho que mi interés siempre haya girado en torno al ámbito de la Biología Marina y la divulgación a través de la ilustración. Es por ello que, tras realizar el Grado en Biología, me especialicé en Ecología Marina y me formé en Ilustración Científica.

Obtuve un contrato en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) con una beca posgrado de introducción a la investigación dentro del programa JAE Intro 2020 en la que colaboré en proyectos Ecotoxicología (IP Cristiano Venicius de Matos Araújo). Después, disfruté de un contrato laboral como Personal Técnico de Ayuda a la Investigación (dentro del programa Garantía Juvenil) en la Universidad de Cádiz, en el departamento de Biología, en el grupo de estudio sobre Fisiología y Patología en Acuicultura (IP Juan Miguel Mancera Romero). Posteriormente, estuve contratada como Técnica Investigadora asociada a un proyecto sobre especies exóticas invasoras (EEI).

Toda esta experiencia me ha permitido conseguir un contrato FPU de la Universidad de Cádiz para desarrollar mi Tesis Doctoral en “Impactos del cambio global en la Ecología Larvaria de especies de crustáceos decápodos invasores del Golfo de Cádiz”.

Ecología Larvaria, Especies Invasoras, Decápodos Marinos

Haber trabajado en investigaciones tan diferentes entre sí, me ha permitido formarme en diversas técnicas y haber adoptado muchas habilidades transversales dentro del campo de la Biología Marina. Por ello, dentro de mi corta carrera científica, destaco haber descrito cómo afecta el cambio global a ciertas especies marinas, con especial importancia sobre las especies exóticas invasoras. Esto permitirá adoptar planes de gestión y mitigación de los impactos en escenarios futuros, para conservar la biodiversidad.

Mi admiración por la naturaleza me condujo a querer protegerla y, siendo testigo del impacto antropogénico tan negativo sobre estos ecosistemas tan frágiles, la ciencia me pareció la carrera más potente para su conservación. A lo largo de mi recorrido científico, también me di cuenta de la importancia de la divulgación como herramienta esencial de difusión del conocimiento hacia fuera de las instituciones, ya que es la única vía para concienciar a la sociedad. En este sentido, quise dedicar gran parte de mi tiempo como científica a comunicar la ciencia en un lenguaje accesible y sencillo, a través de la Ilustración Científica y actividades como las del presente taller en la Noche Europea de los Investigadores.

Que la ciencia tenga una actitud más interdisciplinar, incluso entre diferentes áreas de conocimiento (las ciencias humanas, la ética, el arte…), y que los resultados de esta interacción no se quede en las instituciones, sino que estén directamente conectados con la sociedad. Con este fin, la Divulgación Científica requiere de una mayor profesionalización.