Fotografía de Ángela Martín Gutiérrez
Educación | Sevilla

Ángela Martín Gutiérrez

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (US) con un Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación en la misma universidad. Es doctora en Educación con Mención Internacional por la US. Actualmente es Profesora Contratada Doctora (ANECA) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Profesora Sustituta Interina en la US. Es secretaria de la “Red Iberoamericana para el Desarrollo y la Difusión de la Investigación Educativa” (RIDDIE) y miembro del Grupo “Investigación Inclusión Socioeducativa e Intercultural, Sociedad y Medios de Comunicación” (SIMI) en la UNIR y en el Grupo de Investigación “Investigación Pedagógica de la Persona” (HUM-403) de la US. Además, ha sido secretaria en la Revista Fuentes (US) y actualmente forma parte del equipo editorial de Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación de la US y participa como evaluadora en distintas revistas científicas. Dentro de su currículum se destacan artículos en revistas científicas indexadas en JCR y SCOPUS (nacionales e internacionales) y la coordinación de monografías y publicaciones de capítulos y libros en editoriales situadas en los primeros cuartiles de SPI. Ha participado en proyectos de I+D+ i financiados en convocatorias competitivas para Administraciones o entidades públicas y privadas, en proyectos de innovación docente y de cooperación al desarrollo y ha realizado estancias de investigación en el ámbito nacional e internacional. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: la formación profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y continua), la educación inclusiva e intercultural en el ámbito formal y no formal, el género, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la colaboración y cooperación educativa.

Dentro de mis líneas de investigación se encuentran: la formación profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y continua), la educación inclusiva e intercultural en el ámbito formal y no formal, el género, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la colaboración y cooperación educativa.

El resultado más destacable de mis investigaciones es que contribuyen a mejorar el entorno que nos rodea. La formación de los niños niñas, jóvenes y adultos es el futuro de nuestras sociedades. En este sentido la investigación debe reflejar hacia dónde debemos avanzar y ayudar a mejorar la calidad de vida de todos y todas visibilizando sus realidades y dando respuesta a sus necesidades. Por este motivo, colaboro con instituciones del Tercer Sector de Acción Social y con instituciones formales para hacerlo posible. La transformación socioeducativa es responsabilidad de cada uno/a de nosotros y nosotras.

Mi inquietud, curiosidad y amor por la Pedagogía me trajeron hasta la Universidad. Comencé como alumna interna durante varios años, aportando mi granito de arena a la ciencia y la investigación y proseguí con una beca de colaboración concluyendo mi quinto año de la licenciatura. Tras cursar el Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación en la Universidad de Sevilla, presenté mi tesina y continué con una beca de investigación durante cuatro años que me permitieron seguir investigando y realizar mi tesis doctoral. Después de siete años de la lectura de mi tesis, sigo luchando por seguir haciendo realidad mi sueño: ayudar a los demás a través de la educación y la investigación desde el ámbito universitario.

Que se les dé valor y se visibilicen las investigaciones y acciones que poseen un carácter social y educativo, porque gracias a ellas se nos permite evaluar la situación de partida en la que nos encontramos e impulsar procesos de investigación acción participativa. La actividad que presentamos a la Noche de los investigadores persigue este cometido.