Fotografía de Ángel Orte Gutiérrez
Química | Granada

Ángel Orte Gutiérrez

Universidad de Granada

Departamento de Fisicoquímica (Universidad de Granada)

FQM247 – Fotoquímica y Fotobiología

El Dr Orte se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Córdoba en el año 2000, y consiguió el título de Doctor por la Universidad de Granada en el año 2004, con mención Europea. Desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2008, realizó investigación posdoctoral en el Departamento de Química de la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido), bajo la dirección del profesor Klenerman. A finales de 2009, consiguió una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Granada, Departamento en el que desde 2012 esProfesor Titular de Universidad.La investigación del Dr Orte se basa en la aplicación de técnicas de espectroscopia y microscopia de fluorescencia, así como de novedosas técnicas de espectroscopia de moléculas individuales, al diseño de sensores intracelulares y a estudios biofísicos de relevancia médica. Esta investigación se ha visto publicada en 61 artículos en revistas internacionales, tales como Nature, Cell, NatureStruc. Mol. Biol., ACS Nano, NatureChem. Biol., PNAS y JACS, entre otras.

Nanosensores fluorescentes; Biofísica de proteínas y agregados amiloides de enfermedades neurodegenerativas.

La caracterización de las etapas iniciales de agregación amiloide, pasos cruciales en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, empleando novedosas técnicas de microscopía molecular

Tras terminar la Licenciatura en Química, para mi era evidente que me apasionaba la Ciencia. Quería aprender más y contribuir a avanzar en el conocimiento.

Que los avances científicos más significativos realmente sirvan para llegar a tener un mundo mejor para toda la sociedad; y que con ello, se genere en la sociedad la inquietud del conocimiento, avanzando hacia un modelo de convivencia sostenible y solidario.