Fotografía de Ángel Olachea Arce

Ángel Olachea Arce

Departamento

Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV)


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Vitivinicultura y Agroalimentación

Sobre mí

Estudio Gastronomía en la Universidad de Autónoma de Baja California, México obteniendo su titulo de Licenciado en el 2011 con Mención honorífica, y durante su último año de Licenciatura comenzó su labor investigadora en el grupo de Investigación en Vitivinicultura y Agroalimentación, AGR-122, en el Departamento de Química Analítica, como alumno colaborador. Tras finalizar la carrera cursó el Máster de Vitivinicultura en Climas Cálidos. Los trabajos que hasta la fecha se llevan acabo se han centrado en el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios utilizando los desechos del vino. Dichos trabajos han dado como resultado varias presentaciones en Congresos Nacionales. Actualmente, continúa su investigación en el mismo grupo de investigación.

Líneas de investigación

• Estudio de componentes presentes en productos vitivinícolas y agroalimentarios beneficiosos para la salud.
• Aislamiento, purificación y caracterización de compuestos en productos vitivinícolas y agroalimentarios, así como su viabilidad en otros usos (dietéticos, alimentarios, cosméticos, etc.)
• Caracterización y diferenciación de productos vitivinícolas y agroalimentarios y su relación con la calidad.
• Control de la aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración de productos vitivinícolas (secado artificial de uvas, envejecimiento acelerado, cambio climático, desalcoholización, etc.)
• Reutilización de restos y residuos agroalimentarios para la elaboración de nuevos productos (cosméticos, alimentarios, conservantes, etc.)

Resultados destacables

El desarrollo de 3 diferentes productos a partir de desechos de vendimia: mermeladas, vinagretas y galletas.

Vocación

Siempre me ha apasionado la Gastronomía, y cuando llegué a Cádiz, me encontré con la posibilidad de hacer experimentos y pruebas diferentes con aparatos y recursos que no tenía en México; esta despertó en mi la curiosidad por investigar y experimentar con dos de las cosas que más me gustan, la comida y el vino.

Deseo científico

Utilizar la ciencia y la investigación para poder crear alimentos más beneficiosos y que sean del agrado del consumidor.

Ir al contenido