Fotografía de Ángel Llamas Azúa

Ángel Llamas Azúa

Departamento

Bioquimica y Biologia Molecualar


Grupo de investigación

BIO-128 Biología molecular de la asimilación de nitrógeno y de la producción de hidrógeno en algas

Sobre mí

Obtuve la licenciatura de Bioquímica en el año 1996. La tesis doctoral la realicé en el estudio de la asimilación del Nitrato en las plantas, utilizando como organismo modelo de experimentación el alga verde Chlamydomonas. Defendí la tesis doctoral en 2002. Desde que me doctoré hasta el 2005 hice una estancia postdoctoral en el Braunschweig (Alemania), trabajando en el metabolismo del Molibdeno. Regrese a España y me reincorpore al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad de Córdoba. Disfrute de un contrato Ramón y Cajal desde el año 2008 hasta el 2012. Desde el año 2012 soy profesor titular en la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Metabolismo del Molibdeno y del Nitrogeno

Resultados destacables

Identificar la función clave de los sistemas de transporte de Nitrato y Nitrito en la asimilación de nitrógeno inorgánico en las plantas. Describir por primera vez la función de dos proteínas esenciales en el metabolismo del Molibdeno, las proteínas CNX1G y CNX1E. Aclarar el papel esencial de las proteínas ARC y Nitrato Reductasa en la producción del segundo mensajero Oxido Nítrico. Participar en el estudio del mutualismo Chlamydomonas-Methylobacterium.

Vocación

Todo tiene que tener un porqué y un cómo, siempre me intrigo descubrirlos, sobre todo el origen y el destino de la vida. Cómo a partir de algo inorgánico surge lo orgánico. Por eso elegí Bioquímica y Biología Molecular, ya que pretenden explicar el funcionamiento de todos los seres vivos pero partiendo de sus simples moléculas

Deseo científico

Que la sociedad tome cada día más conciencia que más investigación significa más bienestar.

Ir al contenido