Fotografía de Ángel Justo Estebaranz
Historia, Arte | Sevilla

Ángel Justo Estebaranz

Departamento de Historia del Arte. SGI Fototeca-Laboratorio de Arte (CITIUS)

HUM210: Laboratorio de Arte

Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y Director del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Es Titulado Superior de Órgano por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

Es Académico correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica. Su Tesis Doctoral abordó el estudio de la Pintura Quiteña virreinal, centrándose en Miguel de Santiago, al que ha dedicado dos monografías (Miguel de Santiago en San Agustín de Quito, Quito, FONSAL, 2008, y El pintor quiteño Miguel de Santiago, (1633-1706): su vida, su obra y su taller (Universidad de Sevilla, 2013), y artículos sobre su obrador y la pintura barroca quiteña en revistas españolas y extranjeras. También es autor de Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII (Quito, PUCE, 2011). Ha participado en siete proyectos de investigación de I+D+i, sobre las relaciones artísticas entre Andalucía y América, coleccionismo de arte italiano en Andalucía, la imagen de Andalucía en Europa y el estudio de los órganos históricos. Actualmente dirige el Proyecto del Plan Nacional de I+D+i Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco (ref. PID2020-112852GB-I00), en el que participan 17 investigadores de diversas universidades e instituciones de España, Ecuador y Colombia.

Es autor de numerosas contribuciones en revistas y publicaciones nacionales e internacionales, editadas en EE.UU. (Saint Joseph´s University Press), Reino Unido (Taylor&Francis), Italia (Biblioteca Egidiana), Polonia (Universidad de Varsovia), Alemania (Iberoamericana-Vervuert), Ecuador (FONSAL, Abya-Yala, PUCE, Casa de la Cultura Ecuatoriana), México (Destiempos, INAH), Perú (Universidad San Marcos) y Colombia (Universidad Nacional).

• Historia del Arte
  • Arte y Sociedad
  • Historia de la Música
  • Historia del Cine
  • Historia de la fotografía

Investigación sobre la pintura barroca quiteña -pintores, talleres, estatus y relaciones artísticas, sociales y económicas.

Por mi propio interés por la Historia del Arte.

Que los estudios de Historia del Arte continúen contribuyendo a que la sociedad conozca y valore su herencia histórica y cultural, para su disfrute y preservación.