Fotografía de Ángel Galán Sánchez

Universidad de Málaga

Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga

HUM 243 – Fuentes documentales del Reino de Granada

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Málaga. Licenciado con grado en Geografía e Historia (1981) y Doctor (1985) por la Universidad de Málaga, ambos con Premio Extraordinario. Posteriormente fue «Fleming Postdoctoral Research Fellow» en la Universidad de Edimburgo (1985-1986). Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Lyon 2 e Investigador Visitante en la Academia Polaca de Ciencias, la Universidad de París IV y  L’École des hautes études en sciences sociales en Paris, la Universidad de Roma Tre y la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma.

Ha publicado seis monografías (3 de ellas en coautoría con R. G. Peinado Santaella) y más de un centenar de publicaciones, entre ellas trece libros como coeditor. Entre las monografías Los mudéjares del reino de Granada (1991); Una visión de la decadencia española. La historiografía anglosajona sobre mudéjares y moriscos (1991), Hacienda regia y población en el reino de Granada (1997) o Una sociedad en transición: los granadinos de mudéjares a moriscos (2010). Como coeditor El alimento del Estado y la Salud de la República: Orígenes estructura y desarrollo del gasto público en Europa (2013) o Siete siglos de fraude fiscal en Europa (2020)

En 2008 fundó Arca Comunis, una red de investigación dedicada al estudio de los Sistemas Fiscales en la Edad Media y Moderna de la que es el Coordinador. La red ha acogido desde entonces a más de cuarenta proyectos de investigación, españoles y europeos, distintos. Actualmente cuenta con proyectos y grupos de España, Francia, Italia y Portugal. Ha dirigido una quincena de proyectos de investigación competitivos ininterrumpidamente desde 2003. Ha ocupado diversos cargos de gestión académica, de evaluación en agencias distintas y participado en distintos consejos asesores y de redacción de una decena de revistas de historia.

Mudéjares y moriscos en la Corona de Castilla, Sistemas fiscales bajomedievales y temprano modernos en la Corona de Castilla, Historiografía sobre el pasado hispano.

Quise ser historiador desde muy pequeño. De todas las formas posibles de entender las sociedades humanas creo que la historia es la más completa, la que atienda a las causas más complejas y la que mejor nos permite entender el ser humano y sus relaciones con la naturaleza. Tuve la suerte de dedicarme a la investigación y la docencia en la Universidad y esta institución se ha convertido en otra pasión, un espacio de racionalidad y de libertad para conseguir colectivamente mayores conocimientos imprescindible para el progreso de las sociedades.

Que las Humanidades y las Ciencias Sociales aumenten su grado de colaboración interdisciplinaria, entre ellas y con respecto al resto de las disciplinas.