Fotografía de Ángel Fernández Cortés
Ciencias de la Tierra | Almería

Ángel Fernández Cortés

Universidad de Almería

Departamento

Dpto. Biología y Geología / Geodinámica Externa


Grupo de investigación

• RNM189: Recursos Hídricos y Geología Ambiental (Universidad de Almería)
• Registros Geoambientales del Cambio Global y Georiesgos (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC)

Sobre mí

PhD en Ciencias Ambientales. Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Almería (Dpto. Biología y Geología). Docente en los Grados CC. Ambientales, CC. Químicas, Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos y Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Almería
Durante mi carrera postdoctoral he sido beneficiario del Plan Propio de Investigación de la UAL y, posteriormente, con una beca postdoc del Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar estancias de investigación en el Hoffman Environmental Research Institute (Western Kentucky University, 2005/06, USA). De 2006 a 2009; contratado como investigador Junior del programa “Juan de la Cierva” (MINECO) en el Dpto. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. De 2009 a 2013; contrato de investigación postdoctoral en el Dpto. de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en el marco de los programas JAE-Doc y PIE (Plan Incorporación de Recursos Humanos del CSIC). He trabajado en el control de gases trazadores en el subsuelo, como indicadores de riesgos geológicos potenciales, y en la evaluación de la calidad del aire interior, como investigador postdoctoral de Geomnia Natural Resources SLNE en el marco del Programa “Torres Quevedo” (MINECO). De 2015 a 2016: Marie Curie Fellow del Dpt. Earth Sciences en Royal Holloway – University of London (RHUL, Reino Unido) – IEF Marie Curie Individual Fellowship Action (7FP- UE).

Líneas de investigación

Mis líneas de Investigación están enfocadas especialmente en la aplicación de la geoquímica de isótopos estables y la monitorización microclimática para el estudio de los procesos de intercambio de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) entre el subsuelo y la atmósfera, como clave para entender las retroalimentaciones entre el cambio climático y las capas bajas de la atmósfera, así como en el uso de gases trazadores como indicadores de riesgos geológicos potenciales y en estudios sobre protección del patrimonio cultural y natural en el medio subterráneo (por ejemplo; Cueva de Altamira, Cueva de La Garma, entre otras).

Resultados destacables

La mayor parte de mi producción científica (>50 artículos indexados en Journal Citation Reports) versa sobre diferentes aspectos ambientales, geoquímicos, hidrogeológicos y geomicrobiológicos en ambientes subterráneos, con algunas publicaciones en revistas internacionales de alto índice de impacto como Science o Nature Communications.
ResearcherID: http://www.researcherid.com/rid/I-5489-2012
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8482-3308

Vocación

Me inicié el mundo científico/investigación durante mi último año de licenciatura, a través de una beca de colaboración con el grupo de investigación de la UAL: “Recursos Hídricos y Geología Ambiental” y he desarrollado mi carrera investigadora en otros centros de investigación. Desde un primer momento me apasioné por mi trabajo y he continuado desarrollándolo gracias al apoyo y motivación por parte de los investigadores/amigos con los que he trabajado durante esto años. Disfruto con el trabajo de campo; mediciones, muestreos, …, así como con el posterior análisis de datos para entender los “problemas” relacionados con las Ciencias de la Tierra. El hecho de “trabajar en cuevas” contribuye a despertar aún más mi interés por descubrir lo desconocido y le da una componente de aventura “que engancha”.

Deseo científico

Una mayor y mejor promoción de la investigación, dotándola de más recursos y vías de divulgación

Ir al contenido