Fotografía de Ángel F. Tenorio Villalón

Ángel F. Tenorio Villalón

Economía, Métodos Cuantitativos e H.ª Económica / Álgebras no asociativas, Teoría de Grafos, Educación Matemática

SEJ-392: Mercado de Trabajo, Transferencia y Tecnología y Desarrollo de Andalucía

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla (julio de 2000) y Doctor por esa misma Universidad (diciembre de 2003), realizando su tesis doctoral en el seno del Departamento de Geometría y Topología de esa Universidad. Secretario Provincial (octubre de 2003-noviembre de 2005), Delegado Provincial (noviembre de 2005-mayo 2009) y Vocal (desde mayo de 2009) de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. Inicia su vinculación en la Universidad Pablo de Olavide en octubre de 2003, habiendo ocupado varias categorías profesionales, ocupando actualmente una plaza de Profesor Titular de Universidad adscrita al área de conocimiento de Matemática Aplicada. Actualmente es Secretario de la Escuela Politécnica Superior. Ha publicado más de 100 artículos que versan sobre alguna o varias de las siguientes temáticas: teoría de Lie, teoría de grafos, aplicación de técnicas matemáticas a la Economía y la Empresa, Historia de las Matemáticas, Divulgación de las Matemáticas, Didáctica de las Matemáticas e Innovación Docente y Educación Universitaria.

Álgebras no asociativas (álgebras de Lie, de Leibniz…); Teoría de Grafos y sus aplicaciones; Historia de las Matemáticas; Uso de TIC en la docencia de las Matemáticas; Evaluación de estudiantes en la docencia de Matemáticas.

Asociar propiedades algebraicas con estructuras y propiedades geométricas y topológicas

Siempre me han gustado las matemáticas: la estructuración de las ideas, el seguimiento de razonamientos lógicos en base a una axiomática de partida, la búsqueda de la solución (o las soluciones) a un problema dado, la discusión entre distintas soluciones para coger la mejor posible en base a unas restricciones… Al comenzar el Bachillerato y comenzar con un formalismo mayor que el que había visto hasta el momento, seguí encandilado con las matemáticas y terminé por estudiar la carrera de Matemáticas y dedicarme a ello profesionalmente.
En la actualidad, sigo encandilado con las matemáticas y ahora ya no me limito a problemas matemáticos puros (que todavía estudio) sino que también me enfrento a estudios en los que la idea es cómo aplicar las matemáticas a problemas reales que requieren de una modelización matemática para su resolución y, lo que también resulta importante, cómo se pueden enseñar las matemáticas en los distintos niveles educativos con el fin de conseguir que nuestro alumnado alcance las competencias matemáticas necesarias… Siempre es interesante analizar las matemáticas, y si vas analizándola desde distintos aspectos siempre hay algo nuevo que no habías detectado y que te mantiene enganchado a ellas.

Que la investigación y la docencia en ciencias e ingenierías sea considerada realmente en la Sociedad Española y se le destine la financiación necesaria para que se pueda seguir investigando y formando científicos válidos y competentes.