Fotografía de Ángel Enrique Salvo Tierra
Biología | Málaga

Ángel Enrique Salvo Tierra

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA


Grupo de investigación

RNM262: Biogeografía, Diversidad y Conservación (Biogeografía de la conservación)

Sobre mí

Algeciras 1957. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Granada en 1979. Desde 1980, es profesor de la Universidad de Málaga en donde obtuvo el grado de Doctor en 1982. Su Tesis fue reconocida con el premio extraordinario de Doctorado. Como investigador en temas ambientales ha publicado una decena de libros y más de cien artículos en revistas especializadas. En una primera etapa el eje central de las investigaciones se centra en temas pteridológicos, siendo especialmente referidos el libro “Guía de los helechos de la Península Ibérica y Baleares” y varios artículos sobre biogeografía de helechos. Colabora en esta materia en varias floras como la de Andalucía Occidental, Ibérica, Marruecos y Paraguay. En una segunda etapa dedica su investigación a temas de Medio Ambiente Urbano, en especial a indicadores y a la elaboración de Agendas locales 21, teniendo como referencia las recomendaciones de la Cumbre de Río’92. Desde 1987 ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la administración universitaria, local, autonómica y estatal. En una tercera etapa, tras la reincorporación a la Universidad en 2012, dedica su investigación especialmente a incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial, así como de su mitigación a través de las Soluciones basadas en la Naturaleza e Infraestructuras verdes. Director Técnico de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA y Director de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza. En 2021 recibió el Premio Málaga Viva de la Diputación de Málaga por su trayectoria en la lucha contra el Cambio Climática y la defensa de la Naturaleza.

Líneas de investigación

Pteridología, Cambio Climático, Soluciones basadas en la Naturaleza

Resultados destacables

Me siento muy orgulloso de mi guía sobre ‘Los helechos de la Península Ibérica e Islas Baleares’, creo que ha servido para que muchas personas se hayan interesado por este grupo de plantas, pero sobre todo por todas aquellas que no despiertan un interés para el ser humano, por pensar que no tienen utilidad. Sin embrago, hoy vemos que toda la biodiversidad es importante por los servicios ecosistémicos que aportan a la humanidad.

Vocación

Llegué a la Ciencia por la atracción de un grupo de plantas que habitaban muy cerca de donde me crie. Aquellos helechos reales, las pinchuitas, los pulipulis, las calagualas o el helecho águila reclamaron mi atención infantil ya que imaginaba por entonces que ellos eran la huella de un antiguo pasado diferente y cargado de vicisitudes. Aquello marcó mi desarrollo profesional, dedicándome al mundo de la botánica y en especial a la pteridología, disciplina científica encargada del estudio de los helechos. De ellos aprendí mucho, en concreto de la historia de la vida sobre nuestro planeta, y por ende de sus cambios climáticos, a los que fueron adaptándose durante más de 300 millones de años. Pero también aprendí de ellos a imaginar el futuro que hoy nos depara la actividad humana, y detectar estrategias como las que ellos desarrollaron para sobrevivir en el tiempo.

Deseo científico

Contribuir a la reparación de los daños producidos por la humanidad a la vida en el planeta para que puedan disfrutarlo las generaciones venideras, y en especial en nuestro hábitat preferente, las ciudades.

Ir al contenido