Fotografía de Ángel Alonso Salas
Filosofía | Sevilla

Ángel Alonso Salas

Universidad Nacional Autónoma de México

Departamento

Programa Universitario de Bioética, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Grupo de investigación

Programa Universitario de Bioética y Observatorio Filosófico de México – Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre mí

Ángel Alonso es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y Doctor en Ciencias (Bioética), por la Facultad de Medicina, UNAM. Es Profesor de Tiempo Completo en CCH Azcapotzalco, UNAM en donde imparte las asignaturas de Filosofía I y II; Enseñanza de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y Filosofía de la Ciencia en el Posgrado de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, UNAM. También es Investigador nivel I por el SNI, CONACYT. Referente a su producción científica y humanística, coordinó el libro La enseñanza de la filosofía con niños y adolescentes (ISBN 978-607-02-7871-6) y desde hace años se ha preocupado por atender y acompañar a poblaciones vulnerables (mujeres y familiares víctimas de feminicidio, Personas Privadas de su libertad; enfermos terminales y adultos mayores). Es miembro fundador del Observatorio Filosófico de México (OFM) que desde 2008 han defendido a nivel nacional e iberoamericano, la enseñanza, difusión y obligatoriedad de la filosofía en el nivel básico y medio superior). Fue director fundador de la Revista Semestral Murmullos Filosóficos (ISSN 2007-7823), que ha publicado hasta el momento 18 números (el último en prensa y 15 bajo su dirección). Desde 2018 ha colaborado con el Proyecto BOECIO en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla. Finalmente, obtuvo las siguientes dos distinciones: Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018 en el área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-administrativas) y en 2019 la Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés- I Legislatura CDMX- Categoría: Nivel Medio Superior. Actualmente, es el Secretario Académico del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Líneas de investigación

Filosofía Aplicada, Filosofía Latinoamericana, Filosofía de la Educación, Bioética, Filosofía para niños y hermenéutica simbólica

Resultados destacables

En primer lugar, la actividad realizada desde el OFM ha permitido que en México no desaparecieran de la malla curricular del nivel medio superior las asignaturas filosóficas de Ética, Lógica, Estética e Introducción a la Filosofía en 2009, y que este 2020 se incorporara en el Artículo Tercero la Constitución Política de México que la educación que brinde el Estado debe incluir a la filosofía y a las humanidades, En segundo lugar, la introducción de Talleres de Filosofía en reclusorios de la CDMX ha sido significativa para las y los internos y sus familias. En tercer lugar, la elaboración del texto de La enseñanza de la filosofía con niños y adolescentes que incluye diversas experiencias de la práctica de filosofía para niños en Brasil, Argentina y México. A nivel personal, el llevar la filosofía y la bioética a causas sociales, fuera de la academia, buscando que las poblaciones marginadas y vulnerables accedan a la educación filosófica, humanística y bioética ha sido muy significativo.

Vocación

La bioética me ha permitido comprender la necesidad que tiene una reflexión plural entre las ciencias humanas (sociales) y científicas (duras), en donde es necesario escuchar las perspectivas y enfoques que se pueden tener hacia un problema o dilema en especial, en el que es indispensable enriquecer la formación académica, social, artística y científica desde diversos discursos y horizontes de significación, lo que permite el establecer un diálogo y mayor comprensión de los temas que se pueden tener en común. Robustecer los vasos comunicantes entre la filosofía y la ciencia es de suma importancia.

Deseo científico

Que los avances científicos, médicos y clínicos estén al alcance de todas y todos los integrantes de las sociedades y que se trabajara en función de romper la “brecha científica y tecnológica” en todos los países.

Ir al contenido