Andrés Torres Llamas
Universidad de Granada
Facultad de Farmacia, Departamento de Parasitología
Grupo de investigación
Leishmaniosis y zoonosis parasitarias
Sobre mí
Procedo de un pequeño pueblo llamado Sierra de Yeguas (Málaga), del cual emanan todas mis raíces. Estuve siete años estudiando en Antequera, donde decidí que mi camino era la ciencia, así que tras aprobar selectividad decidí realizar los estudios de Farmacia en la Universidad de Granada, lugar donde comenzó mi camino en la investigación. Tras graduarme en Farmacia en 2021, decidí ampliar mis conocimientos cursando los estudios de Máster Universitario en Análisis Biológico y Diagnóstico de laboratorio, obteniendo el título en el trascurso de 2022. Ese mismo año, ingresé en los estudios de Doctorado, concretamente en el Programa de Doctorado en Farmacia, en el cual permanezco aún realizando mi Tesis Doctoral. A mediados de 2023 obtuve un contrato con cargo a proyecto, del cual me he beneficiado hasta inicios de 2024, momento en el que obtuve un beca predoctoral FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Líneas de investigación
Epidemiología de la leishmaniosis. Búsqueda de nuevos fármacos frente a la leishmaniosis por Leishmania infantum. Ecoepidemiología de los principales vectores flebotomíneos, así como las interacciones entre su microbiota intestinal y patógenos.
Resultados destacables
Datos que apoyan el papel que ejerce el conejo como principal reservorio silvestre de la leishmaniosis debida a Leishmania infantum en el Sudeste Peninsular.
Vocación
El hecho de haber nacido en un pequeño pueblo, me ha permitido el lujo de poder crecer cerca de la naturaleza. Desde pequeño, me ha gustado observar todo lo que hay a mi alrededor, ya sea la vegetación o los animales (particularmente los insectos) y siempre he tenido el afán de salir a explorar, tanto solo como con amigos. Ya desde que empecé con la Enseñanza Obligatoria, tenía claro que lo mío era la Ciencia, para mí siempre ha sido un modo de poder acercarme a entender los misterios que observo en mi entorno, digamos que es el estímulo que «le da vida a mi vida». Por eso decidí estudiar Farmacia, porque combinaba a la perfección las dos materias que más me han llamado la atención, la Química y la Biología. Aunque no tenía claro exactamente a qué me iba a dedicar cuando terminase la carrera, siempre me ha llamado la atención el mundo de la investigación. Decidí aventurarme en dicho mundo tras cursar la asignatura de Parasitología, un campo de estudio por el cual me sentí embelesado, por distintos motivos. A día de hoy, aquí sigo, dedicando mi vida al estudio de «bichitos», sin duda la mejor decisión e inversión de felicidad que he podido realizar.
Deseo científico
Que los intereses personales no interfieran nunca con la ética científica, solo así la Ciencia podrá seguir avanzando en la camino correcto.