Andrés Sánchez Picón
Universidad de Almería
Grupo de investigación
Desarrollo económico y economía agroalimentaria (SEJ529)
Sobre mí
Nacido en Almería (1957) es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación y sus publicaciones abarcan ámbitos como la historia económica, la historia y el medio ambiente, la historia industrial, las relaciones históricas y económicas entre las dos orillas mediterráneas, el patrimonio industrial y el desarrollo económico y territorial.Tiene cinco sexenios de investigación y transferencia reconocidos y ha dirigido ocho tesis doctorales.
Líneas de investigación
Historia y desarrollo económico
Historia industrial (minería)
Historia y medio ambiente
Resultados destacables
Estudio sobre el desarrollo de un modelo de crecimiento de base exportadora en la economía de Almería en el periodo (1780-1936), con especial atención a la debilidad del desarrollo basado en las actividades mineras. En mis investigaciones se ha hecho especial hincapié en los problemas fundamentalmente institucionales que facilitaron la débil inserción de algunos territorios del sur de España en los circuitos de la primera globalización.
También he prestado atención a los impactos ambientales de los modelos de desarrollo, realizando algunas aportaciones en el ámbito de la historia ambiental
Vocación
La investigación la inicié en los años de mi licenciatura en la Universidad de Granada hacia 1978. Entonces, la preocupación por explicar las causas del atraso económico de Andalucía y de otras regiones del sur de España, animó un amplio programa de investigaciones en el campo de la historia económica. Desde entonces, las preguntas fundamentales siguen reactivándose y actualizándose y me siguen resultando un gran estímulo intelectual. Este sería uno de los motivos por el que me sigo dedicando a esta tarea.
Deseo científico
Que la investigación en historia económica siga siendo útil para entender el mundo que nos rodea y para construir propuestas que ayuden a mejorarlo.