Fotografía de Andrés Ricardo Trávez García

Grupo de Adipobiología
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

Grupo de Adipobiología

Licenciado en Biotecnología y Administración de Empresas (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, 2008). Asistente de laboratorio de Biotecnología Vegetal (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, 2010). Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética (Universidad de Córdoba, 2011).
Actualmente, investigador predoctoral en el Programa de Biomedicina de la Universidad de Córdoba.

Identificación y caracterización de biomarcadores de disfunción del tejido adiposo en relación al desarrollo de resistencia a insulina y diabetes tipo 2 asociados a obesidad y/o lipodistrofia.
Estudio de las diferencias entre obesos metabólicamente sanos y obesos con enfermedad metabólica.
Consecuencias metabólicas de la cirugía bariátrica y de la dieta sobre el tejido adiposo.

Haber conseguido la caracterización de dos biomarcadores moleculares en tejidos diana de la resistencia a la insulina asociada a la obesidad: tejido adiposo e hígado, comprendiendo su papel en el desarrollo de la disfunción metabólica pudiendo determinar posibles estrategias de interés terapéutico.

Desde pequeño siempre me han interesado los temas relacionados con la naturaleza e incluso llegué a estudiar veterinaria y medicina, pero mi espíritu científico me llevó a cambiar mi rumbo hacia la biotecnología, la cual desde un inicio me apasionó y me cautivó. Uno de los motivos que me hace continuar en el campo es que tengo una mente analítica e inquisitiva que siempre se genera preguntas, además es un área de mucho interés porque se generan constantemente nuevas técnicas y sobretodo nuevas dudas y preguntas por resolver.

De momento, finalizar mi tesis doctoral para poder continuar mi camino científico por otras sendas y así poder indagar en otros campos de investigación y obtener descubrimientos de relevancia mundial.