Fotografía de Andrés Palma Valenzuela

Andrés Palma Valenzuela

Didáctica de las Ciencias Sociales

– UNES, Hum. 985, Universidad Escuela y Sociedad
–  Grupo de Políticas e Organizações Educativas e Dinâmicas Educacionais (GRUPOEDE) del «Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX. Universidad de Coimbra

Licenciado en Geografía e Historia. Licenciado en Teología; Máster en CC. Religiosas; Doctor por la UGR en 2003. Perfil investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales, DCS, reconocido 5 complementos autonómicos y 3 sexenios de investigación. Movilidades y estancias nacionales e internacionales, proyectos de innovación educativa y responsable de cursos como experto en DCS. Revisor de artículos científicos e integrante de comités científicos de congresos. Profesor de la UGR desde 1996 -Asociado, AD, CD; T.U desde 2018-. (Diplomaturas de Magisterio, Ed. Social, Pedagogía y Psicopedagogía y actuales Grados de Educación; Máster en Investigación-Innovación en curriculum y formación, Prácticum y Escuela de Posgrado-UGR, Fundación UGR-Empresa y Aula de mayores). 4 tramos docentes reconocidos por la UGR. Participación en diversos Máster (universidades de Jaén; Veracruzana y Guadalajara (México); Florencia y Coímbra) y programas de Doctorado (México, Italia y Colombia). Miembro del Instituto para la Paz y los conflictos-UGR. Profesor de Primaria y Secundaria, autor investigaciones sobre formación del profesorado y publicación de material docente. Integrante de tribunales de Tesis, TFM y TFG; director de proyectos de Investigación y otros programas. Gestor de proyectos educativos, asesor de un Máster en Formación docente y de la Fundación APY-Solidaridad; responsable de grupos de investigación en diversas universidades. En gestión: director Dpto. de CCSS en Secundaria; responsable de Seminarios, miembro Junta Directiva y Secretario de la E. U. «La Inmaculada». En la UGR: miembro del Consejo, Junta Directiva y comisiones de Investigación y Economía del Dpto. de DCS; Comisión de la Garantía Interna de la calidad (Facultad de Educación UGR y Grado de Primaria); Junta de Gobierno Centro UNESCO-Andalucía; Coordinador cursos Posgrado y Fundación UGR-Empresa, miembro comisiones de selección profesorado en UGR y Univ. Jaén y coordinador de proyectos internacionales.

• Didáctica de las Ciencias Sociales (Educación en valores, Ed. para la paz y Análisis del Hecho religioso)
  • Pedagogía y pensamiento educativo de Andrés Manjón

Aportaciones referidas al desarrollo de la Educación en valores en el marco de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Educación para la Ciudadanía.

Desarrollo de una metodología para el estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales mediante el uso de la novela histórica y relatos históricos breves.

Tras una intensa experiencia docente en diversos campos educativos (Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación no formal) vi la necesidad de profundizar en la Didáctica de las Ciencias Sociales como área de conocimiento.

Contribuir a la mejora de la formación inicial de los docentes de Educación obligatoria desde mi propia área de conocimiento.