Fotografía de Andrés Ortiz García
Ingeniería | Málaga

Andrés Ortiz García

Universidad de Málaga

Departamento

Ingeniería de Comunicaciones / Grupo de procesamiento de señales biomédicas, Sistemas inteligentes y seguridad en las comunicaciones (BioSiP TIC-251)


Grupo de investigación

Grupo de procesamiento de señales biomédicas, sistemas inteligentes y seguridad en las comunicaciones (BioSiP, TIC.251)

Sobre mí

Ingeniero en Electrónica (2000) y Doctor Europeo (2008), ambos por la Universidad de Granada y  Doctor por la Universidad de Cádiz (2012). De 2000 a 2005 trabajé como Ingeniero de Redes y Sistemas en Telefónica, S.A. (Madrid), donde mis áreas de trabajo fueron el análisis de datos de rendimiento y la optimización de redes móviles así como la computación de altas prestaciones. Actualmente soy Catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga y director del grupo de investigación sobre procesamiento de señales biomédicas, Sistemas Inteligentes y Seguridad en las Comunicaciones (BioSiP, TIC-251). Mis principales líneas de investigación incluyen el procesamiento de señales con aplicaciones biomédicas, los sistemas inteligentes y la neurociencia computacional. Soy coautor de más de 170 artículos científicos (83 en revistas de alto impacto) en estas áreas, que han sido citados más de 4400 veces (h=34). He sido investigador principal en 6 proyectos de investigación en colaboración con investigadores internacionales y he dirigido 7 tesis doctorales. Desde 2020 dirijo un curso sobre Inteligencia Artificial en la Universidad Internacional de Andalucía.

Líneas de investigación

Procesamiento de señales con aplicaciones biomédicas, desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y su aplicación al diagnóstico automático de enfermedades. Neurociencia computacional

Resultados destacables

Algoritmos y métodos que combinan técnicas procesamiento de señales con diseños propios en el área de la inteligencia artificial para explicar el las bases neurológicas de enfermedades neurodegenerativas (ej. Alzheimer) o de trastornos como la dislexia

Vocación

Llegué por casualidad, como suelen ocurrir casi todas las cosas en la vida.

¿Por qué sigo aquí?…. Si supiera eso, no estaría aquí

Deseo científico

Seguir trabajando en lo que me gusta, aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de las personas, rodeado de las personas tan brillantes en lo científico y tan maravillosas en lo personal que actualmente forman mi grupo de investigación.

Ir al contenido