Fotografía de Andrés Luque Teruel

Andrés Luque Teruel

Departamento

Historia del Arte de la Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

Centro de Investigación de la Arquitectura Andaluza. Hum. 171.

Sobre mí

– XXXV Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
– Profesor Titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
– Miembro de la Comisión Asesora del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
– Miembro del Cabildo Alfonso X El Sabio.
– Miembro de las Comisiones Asesoras de Patrimonio de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
– Asesor Histórico Artístico de la Hermandad de la Merced de Huelva.
– Asesor Histórico Artístico de la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla.
– XII Premio Nacional de Ensayo de la Caja de Ahorros San Fernando/Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, en 1998.
– Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, en 1998-1999.
– Premio al Mejor Expediente Universitario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999.
– Premio al Mejor Expediente Universitario del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, en 1999.
– Mención Especial en los Premios Fin de Carrera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, en 2000.
– Premio Nacional de Historia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en 2000.
– Premio Extraordinario de Investigación Itálica 2000, Sevilla, 2000.
– I Premio de Investigación José Gestoso, Sevilla, 2001.
– Beca para la formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid, 2000-2003.
– Reconocimiento Sobresaliente en la actividad docente de la asignatura de Historia del Arte Español Antiguo. Universidad de Sevilla, 2006.
– Reconocimiento Sobresaliente en la actividad docente de la asignatura de Historia del Arte Islámico. Universidad de Sevilla, 2006.
– Reconocimiento Sobresaliente en la actividad docente de la asignatura de Historia del Arte Español Moderno. Universidad de Sevilla, 2006.
– Reconocimiento Sobresaliente en la totalidad de la actividad docente en la Universidad de Sevilla, 2006.
– Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla, 2006.

Líneas de investigación

Arte Moderno y Contemporáneo, Vanguardias Artísticas, Cine, Fotografía.

Resultados destacables

– Vigencia de las Vanguardias en la Pintura Sevillana. Sevilla. Editorial Concha Pedrosa, 2007.
– Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita; Sevilla, Tartessos, 2011.
– Picasso, los Distintos Estados del Monumento a Apollinaire. Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). Sevilla, España. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Dpto. de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla. Vol. 2. 2010.
– Sobre la afirmación del Cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina. Ars Longa. Núm. 13, Universidad de Valencia, 2004. Págs. 111-120.
– Nueva interpretación de una escultura conocida de Picasso, el Bufón o el Loco, mediante documentos y fuentes que hasta ahora no se habían relacionado. Laboratorio de Arte. Núm. 16, Universidad de Sevilla, 2004. Págs. 527-545.
– Picasso, documentos sobre la ascendencia del arte egipcio en el personaje central de Las señoritas de Aviñon. Laboratorio de Arte. Núm. 17, Universidad de Sevilla, 2005. Págs. 523-534.
– Fundamentos de la Pintura de Dora Maar. Laboratorio de Arte. Núm. 18, Universidad de Sevilla, 2005. Pag. 527-540.
– Picasso, primeras esculturas en Málaga, la Coruña y Barcelona, en 1886 a 1899. Artis. Revista Do Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras de Lisboa. Núm. 5, 2006. Págs. 359-392.
– Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el Clasicismo Mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a 1907. Ars Longa. Núm. 14-15, Universidad de Valencia, 2006. Págs. 321-343.
– Consideración del primitivismo en el sistema creativo de Picasso. Philos. Revista Independiente de Humanidades. Núm. 4, Madrid, 2006. Págs. 57-68.
– Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. Núm. 99, Zaragoza, 2007. Págs. 309-365.
– Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins. Artis. Revista Do Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras de Lisboa. 2007. Págs. 357-402.
– Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a 1924. Norba-Arte. Vol. XXV, Universidad de Extremadura, 2007. Págs. 199-217.
– Picasso, sistema creativo propio. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. 2007, Universidad de Sevilla, Págs. 109-135.
– Eduardo Mesa, un pintor del Valle del Ambroz. Laboratorio de Arte. Núm. 19. Universidad de Sevilla, 2007. Págs. 389-421.
– Identificación y análisis de dos pinturas de Matisse en Sevilla, en 1910-1911. Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2008. Págs. 419-442.
– Interpretación de las esculturas de Picasso previas al estilo azul, modeladas en Barcelona, de 1899 a 1904. Cuadernos de Arte. Núm. 39. Universidad de Granada, 2008. Págs. 153-173.
– Picasso, revisión conceptual de las tallas en madera vista y otras esculturas de signo primitivo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 2008. Págs. 283-350.
– Picasso, instalaciones y performances en Boisgeloup, Mougins, París, Cannes y Nizza, en el amplio período comprendido entre 1931 y 1961. Norba-Arte. Núm. XVIII-XXIX, Universidad de Extremadura, 2009. Págs. 177-198.
– Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins. Universidad de Málaga, 2009.
– Fundamentos de la Pintura de Sandro Chia. Aportaciones al inicio de la Transvanguardia italiana, en 1975 a 1989. Liceus Portal de Humanidades. 2009. Págs. 1-29.
– Proceso de ampliación y fundición de la Estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona de Miguel García Delgado (Gea). Cuadernos de restauración. Núm. 7. Colegio de Licenciados en Bellas Artes, Sevilla, 2009. Págs. 75-88.
– Miguel García Delgado (Gea), la Estatua y el Monumento Ecuestre de su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid; y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1999 a 2002 y 2008. Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas. Núm. 23, Universidad de Sevilla, 2009. Págs. 69-110.
– Análisis e Interpretación de las Esculturas de Picasso con alambres soldados, en París, en 1924 a 1928. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza. Núm. 105. 2010. Págs. 193-246.
– Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941; Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2010. Págs.230 a 250.
– Joaquín Delgado. Proceso de síntesis al límite de la abstracción; Sevilla, Espacio y Tiempo, Universidad de Sevilla, 2011. Págs. 137 a 172.
– Análisis e Interpretación de las Esculturas de Picasso con hierros forjados y soldados, en París, en 1924 a 1928. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza. Núm. 108. 2011. Págs. 149-194.
– Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915. Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Universidad de Cádiz, 2011. Págs. 213-248.
– “Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941”; en Laboratorio de Arte, Nº 23, Sevilla, 2011, Págs. 465 a 490.
– Luis Ortega Bru, esculturas inéditas de vanguardia. Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2012. Págs. 667-698.
– Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928. Ars Longa, Universidad de Valencia, 2012.
– La primera indagación cubista de Picasso, en Espacio interior I, II y III, en Horta de Sant Joan y Barcelona, en 1898-99; en Boletín de Arte, Universidad de Málaga, 2014.

Vocación

Vocación.

Deseo científico

Dedicar mi vida a la investigación y a la transmisión del conocimiento.

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