Fotografía de Andrés José Salvador Ruiz
Medicina, Nuevas tecnologías | Cádiz

Andrés José Salvador Ruiz

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Enfermería y Fisioterapia


Grupo de investigación

TIC256 Intelligent Social Knowledge Based Systems (IntellSOK)

Sobre mí

Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Almería en 2015. Inicié mi andadura como fisioterapeuta clínico, compatibilizándolo con una formación clínica en osteopatía durante 3 años por la Escuela de Osteopatía de Madrid. No fue hasta enero de 2018 cuando tomé contacto con la investigación con un contrato de técnico de apoyo a la investigación en la Universidad de Cádiz (UCA). Durante año y medio colaboré en el grupo de Investigación CTS553 Sistemas de Información Sanitaria, cuyas líneas de investigación son la epidemiología, la estadística y la salud pública. En 2019 obtuve el máster oficial en fisioterapia neurológica por la UCA, realizando mi Trabajo Fin de Máster mediante un estudio de análisis del equilibrio en personas con enfermedad de Parkinson. Tras mi breve andadura investigadora regresé a la asistencia clínica en el Servicio Andaluz de Salud como fisioterapeuta. En 2022 retomé contacto con la investigación matriculándome en la escuela de doctorado de la UCA, y tuve la gran suerte de obtener un contrato de capítulo VI para un proyecto de investigación financiado por la UCA “CovidReApp – Evaluación de la eficacia de un sistema m-Health basado en un programa de ejercicio físico para pacientes con síndrome post-covid”. Actualmente me encuentro realizando el trabajo de campo en este proyecto, llevado a cabo por el Observatorio del Dolor. Es un proyecto innovador y ambicioso que tiene el objetivo de evidenciar los posibles beneficios que tiene la realización de un programa de ejercicio físico guiado por una aplicación móvil, COVIDReApp, en personas que padecen síndrome post-COVID.

Líneas de investigación

  • Ejercicio terapéutico.
  • mHealth.
  • Telerrehababilitación.
  • Telemedicina.
  • Fisioterapia

Resultados destacables

El ejercicio físico es una herramienta imprescindible y necesaria para el correcto mantenimiento de la salud, especialmente en enfermedades como el Parkinson, o el síndrome de COVID persistente o long COVID. Sin embargo, es necesario que haya personal sanitario especializado y formado en esta área que guíe en su correcta realización y dosificación, ya que, aplicado a cualquier enfermedad, no deja de ser una herramienta de tratamiento y, como todos los tratamientos, puede tener consecuencias perjudiciales para la salud si no se realiza de forma adecuada.

Vocación

En 2018 fui contratado para una plaza de técnico de apoyo a la investigación por el plan de empleo Garantía Juvenil. En 2022 reanudé mi actividad investigadora por las ganas de retomar este ámbito de mi carrera profesional, seguir formándome y contribuir al avance de la ciencia en el ámbito de la fisioterapia.

Deseo científico

Dotar de más medios y reconocimientos a los investigadores españoles que tanto esfuerzo realizan, e impulsar y apoyar a los nuevos investigadores pre y post doctorales.

Ir al contenido