Fotografía de Andrés Garzón Villar
Biotecnología | Sevilla

Andrés Garzón Villar

Universidad Pablo de Olavide

Área de Genética/Departamento de Biología molecular e Ingeniería Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide.

Bio 147 Genética del control de la división celular. Subgrupo: “Fermentaciones y servicios microbiológicos”.

Licenciado en Biología, desarrollé mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla estudiando mecanismos de recombinación en Salmonella, defendida en 1994. Realicé posteriormente una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Utah, financiada en parte con una beca Fulbright, estudiando los sistemas de transducción de señales en bacterias que les permiten encontrar y nadar hacia su alimento. Me incorporo a la Universidad de Málaga en 1997 como profesor asociado e investigador del grupo Genética del Control de la División Celular que dirige el Dr. Juan Jiménez. Entre 1999 y 2000 el grupo se traslada a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla donde participa en la creación del Laboratorio Andaluz de Biología, actual Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro al que me incorporo. En 2002 me convierto en Profesor Titular del Área de Genética. Entre 2003 y 2011 formo parte del Equipo de Dirección de la Universidad, como Director General entre 2003 y 2007 y como Vicerrector entre 2007 y 2011. De vuelta a la actividad investigadora en plena crisis enfoco mi investigación hacia el campo aplicado de la Biotecnología de Fermentaciones y a colaboraciones con otros grupos de investigación. En este momento me encuentro realizando colaboraciones tanto con bodegas para el estudio de las levaduras fermentativas como con panaderías analizando la composición de sus masas madre. Participo en el proyecto “Olavidium” desarrollando y produciendo un vino naturalmente dulce de alta graduación sin sulfitos.

Microbiología de las fermentaciones. Factor killer como mecanismo de competitividad en levaduras. Biotecnología microbiana.

Aunque he publicado más de 20 artículos internacionales de investigación básica quiero destacar mi trabajo en investigación aplicada colaborando con bodegas y panaderías artesanas al conocimiento de sus procesos de fermentación.

La curiosidad es la base del aprendizaje y la Ciencia nos aporta las herramientas necesarias para responder a las preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra visa con rigurosidad. Me considero una persona curiosa, con cientos de preguntas y he encontrado en el método científico la forma correcta de encontrar las respuestas correctas. Sigo en la Ciencia porque he tenido la suerte de poder continuar una carrera académica que me permite ahora, no solo responder preguntas sino compartir el conocimiento con mi alumnado.

Que el rigor con el que la Ciencia busca la Verdad se incorpore como algo natural a nuestra cultura como Sociedad. La Ciencia aporta una forma de entender la realidad muy útil para evitar que bulos, desinformaciones e ideas atractivas pero sin fundamento, que muchas veces nos llevan a adoptar decisiones erróneas, arraiguen en la sociedad. Para eso se necesita más presencia de las Ciencias en los programas educativos a todos los niveles, en los medios de comunicación y en la sociedad en general.