Fotografía de Andrés Esteban Bedoya Velásquez

Andrés Esteban Bedoya Velásquez

Departamento

Grupo de Física de la Atmósfera (GFAT)


Grupo de investigación

Grupo de Física de la Atmósfera

Sobre mí

Soy ingeniero físico graduado en el año 2012 de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, mi trabajo de grado estuvo relacionado con el diseño de un cabezal láser de alta potencia para corte industrial. A mediados del año 2000 comencé a trabajar en paralelo con temas que relacionaran laser y monitoreo atmosférico, comenzando a trabajar con la técnica lidar elástica. Soy magister en ciencias física de la misma universidad, título obtenido en el 2015. Durante mi maestría adquirí destrezas en el manejo de equipos lidar: test de alineamiento óptico, construcción e instrumentación relacionada y análisis de datos, mi tesis estuvo relacionada con el estudio de aerosoles atmosféricos en la ciudad de Medellín mediante técnicas de teledetección: activas y pasivas. Tuve una estancia de tres meses en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, en el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN). Ahora soy estudiante de primer año de doctorado en la Universidad de Granada (UGR) y de segundo año en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y me encuentro trabajado en temas de realce higroscópico en mi tesis de doctorado.

Líneas de investigación

Teledetección, óptica y fotónica, Instrumentación óptica y ciencias de la atmósfera.

Resultados destacables

Premio a mejor presentación oral en el VIII WLMLA y publicación de evento de polvo Sahariano en Medellín, Colombia.

Vocación

A la ciencia llegué porque conocí en varias asignaturas temas que me interesaban relacionados con la tecnología láser y la atmósfera, así que comencé a asistir a seminarios del grupo que trabajaba en esta área en mi universidad, comenzando así mi iniciación científica en los últimos semestres del pregrado. Sigo en la ciencia pues considero que es la manera más directa de conocer a fondo los fenómenos que nos rodean, poder explicarlos y hacer que las personas que no son científicos tengan acceso a dicha información de una manera clara.

Deseo científico

Considero mi sueño está relacionado con ver unión real en la investigación, pienso que la sinergia de instrumentos no es suficiente, considero que debe existir sinergia entre grupos de investigación para que la investigación sea cada vez más efectiva.

Ir al contenido