Fotografía de Andrea Orozco Villodres
Matemáticas | Málaga

Andrea Orozco Villodres

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento Economía Aplicada (Matemáticas)


Grupo de investigación

Grupo PAIDI SEJ 532

Sobre mí

Actualmente soy investigadora predoctoral en la Universidad de Málaga, donde desarrollo mi tesis doctoral en el ámbito de los Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, siendo beneficiaria de un contrato FPU 2024 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Me gradué en Economía por la Universidad de Málaga, obteniendo el Premio Extraordinario de Grado, y posteriormente cursé el Máster en Análisis Económico y Empresarial, también con Premio Extraordinario de Máster.

Mi investigación se centra en el estudio del bienestar estudiantil mediante técnicas estadísticas avanzadas y métodos de optimización multiobjetivo. El objetivo es comprender mejor los factores que influyen en el bienestar del alumnado, evaluar sus niveles de bienestar desde una perspectiva multidimensional y proponer estrategias que contribuyan a su mejora.

Líneas de investigación

Desarrollo mi actividad investigadora en el ámbito de los Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Mi trabajo se orienta al estudio del bienestar y el rendimiento académico mediante técnicas estadísticas y modelos de optimización multiobjetivo, con el objetivo de generar herramientas que permitan evaluar fenómenos complejos y apoyar la toma de decisiones en contextos educativos y sociales.

Resultados destacables

Uno de los resultados más destacados de mi investigación ha sido la publicación, junto con Mariano Luque y Ana B. Ruiz, del artículo “How to enhance students’ well-being in Spain: A multidimensional study based on multiobjective optimization” en la revista Socio-Economic Planning Sciences (https://doi.org/10.1016/j.seps.2025.102352). Este trabajo propone un enfoque multidimensional para analizar el bienestar de los estudiantes en España mediante técnicas de optimización multiobjetivo y ha sido reconocido previamente con el Premio Accésit del Certamen Universitario Arquímedes 2024, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Vocación

Mi interés por la investigación surgió durante mis estudios de Grado en Economía, cuando Mariano Luque me dio a conocer la posibilidad de desarrollar una carrera científica. A partir de ese momento descubrí que la investigación me permitía combinar mi interés por las matemáticas, la estadística y la economía con la oportunidad de abordar problemas de relevancia social. Lo que me anima a seguir en este camino es la posibilidad de generar conocimiento útil y desarrollar herramientas que contribuyan a comprender mejor fenómenos complejos y a fundamentar la toma de decisiones en evidencia.

Deseo científico

Contribuir al desarrollo de herramientas cuantitativas que permitan comprender mejor fenómenos complejos y facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia, especialmente en ámbitos relacionados con la educación, el bienestar y el impacto social.

Actividades en las que participa

Málaga
25/09/2026 17:30
Charla
Educación
Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga
Descifrando el éxito estudiantil
Reserva plaza en esta actividad AQUÍ La intervención abordará el concepto de éxito educativo desde una perspectiva multidimensional,…
Ir al contenido